Gráfica rupestre de Ocuilan será rescatada por la UAEMéx 

Foto: Especial.

Investigadores y estudiantes de la Licenciatura en Arqueología del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizarán el registro de la gráfica rupestre del municipio mexiquense de Ocuilan.

Vladimira Palma Linares, catedrática e investigadora de este espacio universitario, indicó que este trabajo se realizará a petición de las autoridades del municipio, uno de los más grandes y con mayor riqueza arqueológica del Estado de México.

La nueva administración municipal, dijo, se acercó al Centro Universitario UAEM Tenancingo, con la finalidad de reactivar el convenio de colaboración que con este ayuntamiento se tenía y cuyos trabajos en el ámbito de la arqueología se interrumpieron a consecuencia de los sismos de 2017. “Ocuilan fue uno de los municipios mexiquenses más afectados e incluso, donde realizábamos los trabajos de excavación se instalaron las escuelas de forma emergente”.

Ahora, abundó, reanudaremos la relación en un campo tan importante como la arquitectura monumental, es decir, la gráfica rupestre o como comúnmente se le conoce, pintura rupestre.

El municipio de Ocuilan, resaltó, tiene distintas altitudes, una variabilidad climática que va desde selva baja hasta bosques de pinos y encinos, en el cerro de Zempoala. Hay zonas, sobre todo en la región de Chalmita y la región aledaña al municipio de Malinalco, donde hay grandes paredes rocosas y abrigos que fueron utilizados por sociedades cazadoras recolectoras.

“En estas paredes dejaron plasmada la flora y fauna de la región, así como figuras de personajes cazando y otras que no hemos analizado bien. Hasta ahora no se ha hecho un recorrido para identificar, dibujar y registrar la gráfica rupestre del municipio. No sabemos con exactitud las fechas de las pinturas, así que tenemos que trabajar en la identificación de su época y, sobre todo, su registro”, dijo.

Las autoridades municipales, sostuvo, nos propusieron realizar un catálogo de la gráfica rupestre y ahora mismo ya estamos trabajando en la identificación de los lugares donde se ubica, muchos de ellos de difícil acceso.

Vladimira Palma Linares puntualizó que el acercamiento a las autoridades municipales ocurrió gracias a la relación que con ellas tienen egresados del Centro Universitario UAEM Tenancingo.

Por ahora, adelantó, se ratificará el convenio de colaboración con Ocuilan, buscando el involucramiento de las comunidades de las cinco licenciaturas que se ofrecen: Turismo, Gastronomía, Floricultura, Relaciones Económicas Internacionales y Arqueología, así como la Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *