Jueves Santo; origen, significado y celebración

*Rocío Mariel CR*

Foto: Ilustrativa.

Hoy es Jueves Santo y en ésta fecha se celebra la última cena de Jesús con sus discípulos, la institución de la eucaristía y del orden sacerdotal, así como el lavatorio de pies.

Con el Jueves Santo acaba la Cuaresma y se inicia el Triduo Pascual, que es el periodo en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que se extiende del Jueves Santo al Sábado Santo.

De acuerdo con la Biblia, dos eventos de singular importancia tienen lugar este día: la última cena, donde se instituye la eucaristía y el sacerdocio, así como el lavatorio de pies.

Esta celebración cristiana suele conmemorar la institución de la eucaristía mediante la celebración de los Santos Oficios, y se recuerda la agonía y oración de Jesús en Getsemaní, en el jardín de los olivos, la traición de Judas y el arresto de Jesús.

El Jueves Santo no tiene una fecha exacta en el calendario, pero ocurre entre los meses de marzo y abril.

Es importante mencionar que la celebración de Semana Santa es la conmemoración cristiana anual que recuerda la pasión de Cristo, la cual inicia con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección.

En varios lugares, ésta celebración suele iniciarse el viernes anterior al Domingo de Ramos; es decir, el Viernes de Dolores; en México, la representación más emblemática es en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, con la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.

Luego sigue el Lunes Santo, con la unción de Jesús en casa de Lázaro, Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.

Posteriormente, el Martes Santo Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.

Seguido de el Miércoles Santo Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con 30 monedas de plata.

Luego el Jueves Santo se realiza el lavatorio de pies, la última cena, oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y el arresto de Jesús.

Viernes Santo llevan a Jesús a prisión. Interrogan a Caifás y Pilato. Flagelan a Jesús y le colocan la corona de espinas. Se realiza el Vía Crucis, y finalmente la crucifixión y sepultura de Jesús.

Sábado Santo la soledad de María. Es la víspera de Pascua

Y el Domingo de Pascua se da la resurrección de Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.