Regresa el Festival Internacional del Mariachi a Calimaya

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Se llevará a cabo del 22 de abril al 1 de mayo en la cabecera municipal con 30 agrupaciones y 85 actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Las trompetas, violines, guitarras y voces características del mariachi mexicano, volverán a retumbar en el municipio de Calimaya, donde del 22 de abril al 1 de mayo, se llevará a cabo la 22° edición del Festival Internacional Cultural del Mariachi, que durante la pandemia se realizó de manera virtual.

Luego de dos años de restricciones el ayuntamiento informó que con base en los índices de contagio y el semáforo verde en el Estado de México, nuevamente las actividades del festival serán presenciales, pero con el cumplimiento de medidas de prevención.

El alcalde, Oscar Hernández Meza, destacó que cada día en la cabecera municipal se presentarán 3 grupos de mariachis en el Teatro del Pueblo y en total, el programa contará con 85 actividades musicales, culturales, deportivas y gastronómicas, todas ellas gratuitas y ahora 100% presenciales, pero también con la posibilidad de seguirlas en las redes sociales del municipio.

“Luego de dos años de pandemia en la que se realizó por medio de las redes sociales, hoy lo vamos a hacer en vivo, aunque quienes no puedan, también lo pueden acceder y disfrutar a través de las redes sociales”, dijo el edil.

En total serán 30 agrupaciones de mariachi, cada día de actividad contará con dos grupos de mariachi de apertura y una gala, por lo que destaca la participación estelar de los grupos: Mariachi Internacional de Guadalajara, Los Pérez de Zacatecas, Mariachi Corona, Mariachi Femenil Innovación Mexicana, Los Toritos de Alberto Ibarra, Estrella de México, Gama mil y Mariachi el Divo de Juárez.

Foto: Alberto Dzib.

Entre otras actividades del programa destaca una carrera atlética que se llevará a cabo acompañada de música de mariachi, la bendición de cascos para grupos de motociclistas, muestras gastronómicas con alimentos y bebidas típicas de Calimaya como el Pulque y el Tecuil, así como artesanías elaboradas por 241 artesanos que han sido nombrados Guardianes Artesanales.

Se espera que para esta edición del Festival Internacional Cultural del Mariachi en Calimaya, alrededor de 50 mil personas visiten el municipio, por lo cual se destaca que en la demarcación hay 20 restaurantes, 2 hoteles y 2 posadas, así como sucursales bancarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *