Se inaugura en La Habana la exposición “Cuba-México, naciones hermanas” en el marco de la FILH 2022

Foto: Especial.

Entre México y Cuba existe un puente que se construyó a través de relaciones diplomáticas, culturales y artísticas a lo largo de los años, esta historia se cuenta a través de una serie de fotografías que forman parte de la exposición “Cuba-México, naciones hermanas”, que se muestra en la Verja del Castillo de la Real Fuerza, en el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), como parte de las actividades artísticas de la delegación mexicana.

Al participar en la inauguración de esta muestra, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Desde hace 120 años inició esta amistad entre Cuba y México, que ininterrumpidamente se alimenta de historias mayoritariamente gratificantes. Estas imágenes lo demuestran y estoy segura de que son tan solo una pequeña parte de todo lo acontecido y venidero”.

La exposición se conforma por 80 láminas acompañadas de un discurso narrativo, que explica los encuentros clave entre ambos países. Uno de ellos fue el suscitado entre Gilberto Bosques —Embajador de México en Cuba (1964)—, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, tiempo en el que México demostró su apoyo frente a las sanciones impuestas por la Organización de Estados Americanos como efecto de la revolución cubana.

Aunado a ello, México, como país invitado de honor a la trigésima edición de la FILH, proyectó el documental Tengo un Sueño, La película, que muestra la historia de transformación personal, familiar y social de niñas, niños y jóvenes de más de 10 Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria.

Los semilleros son uno de los ejes de trabajo del programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con presencia en municipios de atención prioritaria, en aras de construir comunidad a través del arte y la creación.

En este contexto, niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos que viajaron a Cuba para presentar en la Gala FIL el acto escénico La Palabra Originaria, donde dieron una muestra de la diversidad lingüística de México, sostuvieron un encuentro creativo con niñas, niños y jóvenes decimeros de la Escuela de repentistas de Mayabeque.

La presencia de México en la FIL La Habana 2022 sigue hasta el 30 de abril en los recintos y teatros de la ciudad cubana con una serie de actividades literarias y escénicas que dan muestra de la diversidad y la riqueza cultural de México, por ejemplo, con la exposición “Regreso al porvenir”, en la que participan los artistas mexicanos Yoshua Okón, Nestor Jiménez y Joaquín Segura.

En la música, con la presentación de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, Los Parientes de Playa Vicente, Las Hermanas García, Vivir Quintana y Eugenia León.

En las artes escénicas, la Compañía Nacional de Teatro que escenificará DeSazón, obra de Víctor Hugo Rascón, basada en los relatos de tres mujeres coahuilenses que vierten sus memorias en recetas de cocina; en tanto que la compañía La Rendija, dirigida por Raquel Araujo, hará una representación de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz Loa a El divino narciso, protagonizada por mujeres.

Además de lecturas de poesía, mesas redondas, ciclos de cortometrajes mexicanos, presentaciones de editoriales como El asesinato de Zapata, de Felipe Ávila, y Aquí acaba la patria, de Federico Mastrogiovanni; Libroviajero, de Álvaro Castillo; Mitos y cuentos indígenas, de Elisa Ramírez, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.