Expone Alonso Ledesma curiosidades de la antigua Villa de Toluca

Foto: Especial.

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) presentó al historiador Carlos Alonso Ledesma Parra, con la conferencia “Antigua Villa de Toluca (S. XVI-XVII)”, tercer evento del ciclo de conferencias “Toluca: origen, identidad y futuro”, cuya inspiración se encuentra en el libro “Las siete Tolucas”, de Alfonso Sánchez Arteche.

Carlos Alonso Ledesma Ibarra, doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), compartió aspectos históricos y culturales de  Toluca durante los siglos XVI y XVII, llamada antiguamente Villa de Toluca.

Como en la actualidad, la ciudad de Toluca era de suma importancia, sólo que para la conquista española, tanto demográficamente como geográficamente, había ciertos aspectos unidos gracias a una gran congregación de barrios colindantes que, hasta la fecha, pertenecen a la capital mexiquense.

La evangelización es otro de los temas que abordó Ledesma Ibarra, este antecedente es uno de los más importantes practicados por la Corona española, a consecuencia de esto, en Toluca se dio una profunda influencia del humanismo y el gran catolicismo que en la actualidad abunda en la capital.

La finalidad de esta conferencia fue entender y conocer el pasado de Toluca, ya que es así como se logran comprender las situaciones presentes.

Acompañada de imágenes antiguas y modernas, explicó la razón de ser de las tradiciones y costumbres que aún prevalecen en la entidad.

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) edita varios títulos basados en municipios mexiquenses, tal es el caso de la colección Mosaicos Regionales, en donde diferentes autores hablan sobre las tradiciones culturales y geografía de sus pueblos de origen, entre ellos están Metepec, Zinacantepec, El Oro e Ixtapan de la Sal.

Estos y otros títulos se pueden consultar de manera gratuita en la Biblioteca Digital FOEMhttps://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, y de manera física en las Librerías Castálida ubicadas en la capital mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.