Conoce más de la tradición de Los Xitas, centenaria herencia mexiquense

Foto: Especial.

Los Xitas, o Viejos de Corpus, son una tradición nacida en Temascalcingo hace más de cien años, cuyo motivo es comunicarse con Dios a través de la danza bajo monumentales máscaras que representan la cara de un anciano; pero ¿por qué?, ¿cómo surge? Aquí está la historia de esta hermosa herencia mexiquense.

En 1913 (tras haber padecido una mala cosecha) los vecinos de Temascalcingo se reunieron para pedir auxilio divino. Al no sentirse dignos de mirar a Dios a la cara cubrieron sus rostros con máscaras de viejitos, pues son las personas más sabias, experimentadas y reconocidas en las comunidades.

La vieja mayor con falda de manta, delantal con mucho colorido, quexquémetl y bastón de madera; el viejo mayor con pantalón de manta, morral de ixtle, huaraches, camisa de manta blanca, garrote en mano y un gran sombrero tejido con vara de sauce de río.

Ambos personajes con una máscara de shiguari, una penca de maguey seca con orificios, cabello y barbas de ixtle, la intención es pedir perdón por haber un mal comportamiento del pueblo, pedir por la renovación del ciclo de la fertilidad del campo para que sea buena y les permita iniciar el tiempo de siembra y de la misma forma tener buena cosecha, así como salir a la comunidad para comunicar la alegría.

Es sin duda, una de las tradiciones más significativas que tiene el Estado de México en la región norte, la cual es una representación histórica, cultural y artística, que ha sido objeto de diversos estudios, notas, tesis, reportajes y ensayos que resaltan la grandeza de las costumbres y tradiciones, especialmente de la riqueza cultural intangible y expresiones culturales llevadas a cabo en territorio mexiquense.

Es importante que la población conozca este Patrimonio Inmaterial ya que permite sentirse orgulloso de esta tierra, pues maravilla por la cosmogonía que encierra y para conocer el pasado, entender el presente y mirar el futuro con la fortuna de disfrutar las diferentes formas de expresión.
 
Así, la Secretaría de Cultura y Turismo llevó a cabo en el Centro Regional de Cultura de Temascalcingo, el Certamen “Xitas” para representar al pueblo que llevan el mejor vestuario de Xita, esto es, lo más parecido al que usaban sus abuelos y bisabuelos; por ejemplo, que incluya elementos de la milpa, como el maíz, además de ollas de pulque, ropa de ixtle y plantas curativas como pirul y carricillo.

En esta ocasión, los ganadores del certamen fueron, en el primer lugar, el grupo de la comunidad de Calderas, el segundo fue para Barrio de Maro y el tercero se lo llevó la comunidad de Magdalena Cruz Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.