Presentan libro “Codex. Una aproximación al grafiti de la Ciudad de México”

Foto: Especial.

El programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 presentó el libro “CODEX. Una aproximación al grafiti de la Ciudad de México”, desde el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, y de la autoría de Sergio Raúl Arroyo García.
 
En la presentación virtual participó Humo, uno de los artistas plásticos responsable del mural ubicado en el Museo del Deporte Edoméx, y que porta la figura de Soraya Jiménez.
 
“CODEX nace del interés que tuvimos mi hijo, que es filósofo, y yo, sobre el origen del grafiti; nos interesaba sobre todo saber ¿por qué existen los hacedores del grafiti?, ¿por qué es una presencia que se da a lo largo y ancho no sólo de las ciudades sino también de las comunidades rurales?
 
“Históricamente se ha visto el grafiti, en algunas ocasiones, como un acto de vandalismo, que no era plenamente entendido y nosotros hicimos una revisión de él como una forma extensa de comunicación”, detalló.
 
De acuerdo con lo platicado por Sergio Arroyo, “el origen más visible del grafiti lo encontramos en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, en manos de grupos de migrantes de origen griego, chino y español”.

“Así se convirtió en una forma de expresión para los migrantes que no pertenecían a los grupos de poder dominantes y tampoco se identificaban con el tipo de comunicación e información que había”, agregó.

Por su parte, Humo compartió: “hago grafiti desde 1994, conocí el grafiti que se hace en los barrios y que es territorialista; ahí se ponían los nombres de las pandillas, cada calle tenía su pandilla, de su grupo, pero no eran grafiteros como tal. Se usan códigos y simbologías.
 
“El grafiti muestra la cultura, incorpora imágenes que representan a las pandillas y para mí, no sólo es el mural también veo la cultura, la caligrafía y vamos saliendo a otras comunidades, dejar de ser territorial y empieza a evolucionar, empezar a producir”, dijo.
 
Externó que “el grafiti, en un principio, tuvo un espíritu rebelde, ahora ya es artístico, tiene que ver con la permanencia. Actualmente ya hay muchas técnicas derivadas del grafiti”, finalizó Humo.

Para las y los interesados en conocer esta publicación, la pueden consultar en la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, además de seguir esta presentación en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.