Corea del Sur y el K-pop llegan al Cervantino 2022

*Gaby L.C *

Foto: Ilustrativa.

Desde 1972 el estado de Guanajuato caracterizado por su belleza arquitectónica ha sido el escenario de encuentro entre diferentes culturas, con el Festival Internacional Cervantino, donde la comunidad, los artistas y los visitantes convergen con un solo fin; celebrar dicha riqueza cultural, llena de colores, sabores y ritmos.

El Cervantino fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988 por la UNESCO, y en 2005 designada la Capital Cervantina de América, y en su aniversario 50 tendrá como invitado de honor a Corea del Sur, y con ello, por primera vez en sus calles llega el K-pop de la mano de la agrupación de nombre KARD.

Kpop o K-pop es también llamando pop coreano y se trata de un estilo de música donde mezclan ritmos, estilos, rutinas de baile; y a su vez, una estética de colores tan amplia tanto en sus videos musicales como en sus artistas, música que se ha convertido en un fenómeno mundial.

Esta agrupación está integrada por los artistas J.Seph, BM, Jeon Somin y Jeon Jiwoo, y se presentarán el jueves 13 de octubre. Con esta presentación Corea del Sur también se celebra los 60 años de relaciones con México, así como 30 años de relación entre Seúl y la Ciudad de México.

El precio del boleto para este evento lo podrás adquirir a través de la red de Ticketmaster y tienen un costo de 115 pesos mexicanos cada uno, se presentaran en la explanada de uno de los edificios más importantes no solo de Guanajuato, sino de todo México, en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.

Además, este grupo se presentará el próximo 29 de julio en Monterrey, y dos días después, el 31 de julio en la Ciudad de México en el Auditorio Blackberry, recientemente tuvieron un regreso con su álbum “RE” con su éxito sencillo Rign The Alarm.

El Festival Cervantino tendrá lugar del 12 al 30 de octubre, entre Guanajuato y Ciudad de México. Para conocer la programación completa se puede consultar el sitio festivalcervantino.gob.mx.

Pero no solo el K-pop llega a Guanajuato, sino también la llamada “Ola Coreana” con su música pop, clásica, así como su arte, cine, teatro, danza, baile y más, donde se pretende promover esta cultura, no solo en México, si no en el mundo, en el evento se contará con la participación de 34 países.

Otros de los artistas coreanos y actividades que podrás disfrutar en este festival son Hera Hyesang Park; K-Intangible Heritage; Korea National Contemporary Dance Company; la agrupación Coreyah; la compañía ArtstageSAN con sus obras de teatro, así como la presentación del coreógrafo Dongkyu Kim, que mostrará estilos de danza moderna.

También podrás presenciar la danza con abanicos con la compañía Kim Baek-bong Buchaechum, y mucho más, así que, si tú eres admirador o admiradora de esta Ola Coreana, no dudes en visitar el Cervantino que inundará las calles de Guanajuato.

Como dato, la Ola Coreana o Hallyu, en México llegó a principios de los 2002 con sus series (dramas) coreanas atrayendo a jóvenes y adultos por su temática, música, y más, pero se hizo más presente con sus grupos pioneros de K-pop que han tenido grandes trayectorias como Cho Yong Pil, Byun Jin Seob, Seo Taiji & Boys, Shinhwa, S.E.S, BoA, Rain, TVXQ, Super Junior, Big Bang, SNSD, Wonder Girls o SS501, por mencionar algunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *