Exposición “En Cuentepec, barro se dice sokitl” en el MAP de la CDMX

Foto: Especial.

La exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”, que muestra la riqueza artesanal creada por mujeres nahuas morelenses se despide el próximo 3 de julio de la sala Guillermo Bonfil Batalla del Museo Nacional de Culturas Populares.

El jueves 30 de junio, a partir de las 13:00 horas se llevarán a cabo diversas actividades como parte de la clausura de esta exposición. La jornada consistirá en un conversatorio, una expoventa artesanal con piezas elaboradas por una veintena de artesanas de Cuentepec, Morelos, quienes también participaron con algunas obras exhibidas en la muestra. Además de presentaciones de música y teatro.

En el patio Jacarandas, el jueves 30 de junio, a las 13:00 horas, presidirán la ceremonia de clausura: la directora del museo, Yessica Morales Vega; la coordinadora de la exposición, Cristina Faesler Bremer, la presidenta municipal de Temixco, Juana Ocampo Domínguez, y maestras artesanas de Cuentepec.

Posteriormente, en el mismo espacio sucederá un conversatorio en donde las creadoras compartirán anécdotas y saberes del oficio artesanal y la preservación de esta tradición que une e identifica a este pueblo nahua.

El viernes 1 de julio, a las 17:00 horas, se invitará a una tertulia con Celso Duarte, Francisco Ocampo y Chucho Castro, juglares del corrido suriano. El sábado 2 de julio, a las 17:00 horas, se presentará la obra Xochimilco, o de cómo sobrevivieron los ajolotes a la extinción, dirigida por Juliana Faesler y Clarisa Malheiros.

La exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl” está compuesta por 140 piezas de barro creadas por las manos de alfareras originarias de la comunidad de Cuentepec, perteneciente al Municipio de Temixco, en el estado de Morelos.

Las mujeres alfareras de este municipio comienzan su aprendizaje en la infancia. Desde temprano, recorren largos caminos rumbo a los bancos de tierra donde golpean las piedras hasta convertirla en tierra suelta que luego ciernen. Trasladan ese polvo fino en costales a sus casas, lo mezclan con agua para, a la par de la imaginación, dar forma a las piezas. Luego del secado y cocido en el horno, el resultado son objetos utilitarios, de uso cotidiano u ornamental.

El Museo Nacional de Culturas Populares espera a las y los visitantes en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México. El horario es de martes a jueves de 11:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. La entrada a las actividades de “En Cuentepec barro se dice sokitl” es libre. Se invita a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubrebocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *