Regresa Italia a México piezas arqueológicas zapotecas, mixtecas y mayas

*Redacción*       

Foto: Secretaría de Cultura.

Autoridades de Italia devolvieron a México treinta piezas arqueológicas decomisadas por el cuerpo especializado en la protección del patrimonio cultural, así lo dio a conocer la embajada mexicana en dicho país.

Se trata de estatuillas, jarrones y collares de las culturas totonaca, michoacana, coyotlatelco, zapoteca, mixteca y maya, cuyas piezas habían sido incautadas por agentes de Italia en varias regiones, con el fin de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y “devolver su patrimonio cultural a los países de origen”.

De las piezas que más destacan son tres estatuillas de terracota pertenecientes a la cultura maya del Estado de Campeche del siglo VI-X DC y a la de Remojadas del Estado de Veracruz perteneciente al siglo III-VII DC.

También piezas de la cultura teotihuacana del altiplano central de México, de los siglos III-VII DC, y de los valles centrales de Oaxaca, de los siglos XI-XVI DC.

Al acto asistieron el general Teo Luzi, comandante General de los Carabineros, el general Roberto Riccardi, del Comando para la Protección del Patrimonio Cultural, así como el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

Mientras que México anunció la devolución oficial a Italia de los 1.271 documentos que integran el archivo personal del escultor italiano Ettore Ferrari (1845-1929).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.