Celebran cumpleaños a osos panda más longevos; una falleció horas después

*Rocío Mariel CR*

Foto: Facebook.

Shuan Shuan y Xin Xin, dos osos panda de 35 y 32 años respectivamente, celebraron su cumpleaños en el marco del 99 aniversario del zoológico de Chapultepec. Horas después, trascendió que la osa panda más longeva no solo de México sino del mundo, Shuan Shuan, falleció por causas naturales.

Ambos pandas festejaron rodeados de sus cuidadores, personal y visitantes del zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, quienes se sumaron a la celebración que incluyó un pastel gigante y coloridos adornos, así como dátiles y manzana, alimento favorito de los pandas. En redes sociales compartieron diversas fotos del emotivo momento.

Foto: Facebook.

Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó sobre el deceso Shuan Shuan horas después, y aseguraron que vivió su último día lleno de alegría.

Foto: Facebook.

Shuan Shuan significa doble doble, ya que tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987, fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying. Se caracterizó por tener muy buen apetito, ser muy activa y juguetona toda su vida, pero como todo panda gigante podría permanecer más de dos horas descansando, arriba de su tarima.

De acuerdo con Sedema, la familia de pandas gigantes llegaron por primera vez a México el 10 de septiembre de 1975, tras tres años del reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y México, con la llegada de Ying Ying y Pe Pe, padres de Shuan Shuan y abuelos de Xin Xin. Fueron representación de la buena voluntad y amistad entre ambos países.

Xin Xin es sobrino de Shuan Shuan, hijo de su hermana Tohuí.

Foto: Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *