Historia de los 42 años del zoológico de Zacango

Foto: Especial.

El primero de diciembre de 1980 fue inaugurado el Parque Zoológico Zacango, que a 42 años de existencia, brinda educación ambiental, entretenimiento turístico y acercamiento con nuestros compañeros habitantes del planeta de diferentes especies en instalaciones que cautivan a propios y extraños en el municipio de Calimaya.

En 1978 se planteó la posibilidad de establecer un zoológico en la entidad, como una de las políticas para conservar los recursos naturales. Se determinó aprovechar la Ex hacienda de Zacango con una superficie de casi 30 hectáreas, propiedad del Gobierno del Estado de México desde el año de 1975.

Los trabajos de construcción del Parque iniciaron el 3 de noviembre de 1978, y fue hasta el 29 de agosto de 1981 que se publicó el Decreto en la Gaceta de Gobierno, firmado por el entonces Gobernador Jorge Jiménez Cantú, para la creación del Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo y Turístico, denominado “Tollocan-Calimaya”.

Finalmente, el 11 de diciembre de 1980 el Parque Ecológico “Zacango”, antes Parque Zoológico “Zacango”, abrió sus puertas al público. Uno de los objetivos primordiales del lugar es la educación ambiental, la conservación de especies en peligro de extinción y el bienestar animal.

Este sitio, ubicado a una hora con 20 minutos de la Ciudad de México y a 30 minutos de Toluca, ofrece un recorrido donde se puede conocer sobre los primates al visitar a especies como el orangután adulto y una pareja de chimpancés, especies que a nivel internacional cuentan con alerta de peligro en extinción.

En la zona de carnívoros se cuenta con especies como osos negros, osos de antifaz, león africano, puma, leopardo, jaguares, tigres de bengala, tigres blancos y leones blancos.

Entre las experiencias que se pueden disfrutar, está el darle un baño al elefante y admirar los grandes y curveados colmillos de este paquidermo.

Durante el recorrido, acompañado de un guía del Parque, se puede dar de comer a las jirafas, maravillosa especie que es considerada la más alta del mundo ya que llega a medir entre cinco y seis metros de altura.

El Parque Ecológico “Zacango” cuenta con un herpetario llamado Draconis, en el que se puede conocer serpientes venenosas, no venenosas, iguanas, camaleones, tortugas acuáticas y terrestres, varanos y un caimán enano.

También las y los visitantes podrán disfrutar de la Granjita Zacango en la que niñas y niños vivirán la experiencia única de poder acariciar, alimentar e interactuar con animales como ponys y borregos, entre otros.

Para más información de ubicación, horarios y tarifas del Parque Ecológico “Zacango”, se puede consultar http://zacango.edomex.gob.mx/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *