Sesión de escucha sobre los primeros discos mexicanos en la Fonoteca Nacional

Foto: Especial.

La Fonoteca Nacional presentará una sesión de escucha para rememorar a las primeras marcas discográficas de México a casi un siglo de su nacimiento, el próximo jueves 14 de julio, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer.

La charla contará con la participación de Armando Pous, investigador y coleccionista, Fernando Eslava, investigador del Catálogo de Música Popular y Pável Granados, director general de la Fonoteca Nacional, quienes hablarán sobre las primeras grabaciones y sellos que impulsaron las canciones y la música mexicana de la década de 1920.

Los ponentes ofrecerán al público un contexto general, iniciando con los antecedentes de las primeras grabaciones que se realizaron en nuestro país y el nacimiento de los primeros sellos discográficos mexicanos: Huici, Olympia, Saxophonic, National y Artex, entre otros.

Además, se hará un recorrido sonoro por los géneros musicales, artistas y canciones más representativas de esa industria. Entre las figuras que se recordarán están Guty Cárdenas, Tito Guízar, el Trío Garnica Ascencio, y la Jazz Band Posadas, entre otros. De igual manera, se puntualizará sobre cómo se produjeron los primeros registros comerciales y sobre los fundadores de dichas compañías, como Eduardo C. Baptista, quien creó su empresa en nuestro país en 1921.

A lo largo de la charla, se compartirán audios de la época pertenecientes al acervo de la institución, entre los que destacan “Tres lindas cubanas”, grabación de 1928 a cargo Son Cuba de Marianao, primer grupo que llevó el son a la Ciudad de México y que recientemente fue digitalizado por la Fonoteca Nacional.

Además, el público podrá conocer material fotográfico que mostrará, entre otros, las instalaciones de algunos de los sellos discográficos antes mencionados, acompañadas de anécdotas compartidas por los participantes.

Es de destacar que buena parte de las grabaciones que se escucharán pertenecen a la colección de Armando Pous, quien compartirá con los asistentes parte de su historia como coleccionista y cuyo acervo, a la fecha, suma más de 50 mil soportes sonoros bajo el resguardo de la Casa de los Sonidos de México.

La sesión podrá seguirse en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El audio del concierto será grabado para formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar en la Audioteca “Octavio Paz”, ubicada en sus instalaciones. De esta manera, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, fomenta y promueve la escena musical contemporánea de México.

La cita es el jueves 14 de julio a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas.

Área de prensa de la Fonoteca Nacional:  

prensafonoteca@cultura.gob.mx 

Atención e información al público:  

informesfonoteca@cultura.gob.mx  

Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX, 04010, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *