La Guelaguetza ancestral fiesta de Oaxaca será celebrada en Cecut

Foto: Especial.

Una de las tradiciones más populares del estado de Oaxaca es la Guelaguetza, fiesta que reúne todo el patrimonio tangible e intangible de ocho regiones de ese estado sureño. Celebrada año con año durante el mes de julio, la Guelaguetza llega por primera vez a Tijuana teniendo como sede el Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura federal.

“En Oaxaca cada una de las regiones del estado presenta sus bailables y se celebra en un área específica de la ciudad, esta es la primera vez que se presenta en Tijuana y en Cecut”, afirmó el Ing. Daniel Ochoa Carrasco, presidente del Consejo de Agroindustriales de Oaxaca, durante una conferencia de prensa en donde, junto con la institución y los organizadores, dieron a conocer los pormenores de esta tradicional festividad.

Bajo el título “Cultura Viva. Oaxaca y sus 8 regiones. Guelaguetza 2022”, la fiesta será celebrada del 14 al 17 de julio en la explanada del recinto cultural, ofertará espectáculos en vivo, venta de gastronomía y bebidas tradicionales, “este evento será la presentación de nuestra cultura viva”, continuó Ochoa Carrasco.

El ingeniero Ochoa hizo una clara y abundante descripción de la fiesta que será ofrecida al público, “empezaremos con nuestros bailes regionales y tendremos un concierto de banda oaxaqueña, toda la gastronomía, habrá venta de tlayudas, dulces regionales, memelitas, mole, pan con chocolate, café y de forma muy especial, tendremos diferentes marcas de mezcal que vienen de distintitas partes de Oaxaca”, destacó.

Durante estos días, los visitantes también podrán adquirir piezas de cerámica de barro negro elaboradas por artesanos de San Bartolo Coyotepec, la única comunidad de Oaxaca que realiza artesanías con este material. Otras artesanías que encontrarán los visitantes son: cerámicas de barro verde y barro rojo, alebrijes, textiles estilizados, textiles realizados en telar de cintura y en telar de pedal, así como accesorios de seda.

Por otro lado, el coordinador de Pueblos Originarios y Comunidades de Cecut, Oswaldo Cuadra, afirmó que, “para el Cecut es de vital importancia que las culturas indígenas se muestren en su más amplia dimensión para que sean visualizadas y reconocidas por los habitantes y turistas de la ciudad”.

Durante su participación también destacó que desde hace décadas radican en Tijuana varias comunidades originarias de Oaxaca, “dos de las lenguas más habladas en Tijuana provienen de Oaxaca, el Tu’unsavi y la lengua zapoteca”, concluyó Cuadra.

“Cultura Viva. Oaxaca y sus 8 regiones. Guelaguetza 2022”, es organizado en colaboración con el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, la Lic. María Elena Oliva Jiménez, de la coordinación de Atención a los Pueblos Indígenas en Tijuana, quien habló en representación de la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, expresó su entusiasmo, “estamos muy contentos de ser parte de este evento trascendental para la ciudad de Tijuana en su 133 aniversario”.

“En esta ciudad la Guelaguetza será más que una expresión de la cultura, será la historia, la tradición, el folklore y el conocimiento de nuestros pueblos ancestrales”, afirmó la Oliva Jiménez.

Fulgencio Cruz Pablo, miembro de la comunidad oaxaqueña en Tijuana, agradeció al recinto cultural por abrir espacios para realizar estos magnos eventos, “invitamos a todos nuestros amigos de Baja California y también a los que están al otro lado de la frontera en Estados Unidos que pudieran venir, convivir y disfrutar en vivo y a todo color lo que es la Guelaguetza, con sus ocho regiones”, concluyó.

La magia de la Guelaguetza como festividad prehispánica, alude a un ritual sagrado para las comunidades oaxaqueñas, a lo largo de los años la celebración ha ido evolucionando, convirtiéndose en una celebración que ha trascendido las fronteras y actualmente asombra a todo el mundo, su llegada a Tijuana y al Cecut constituye un acontecimiento sin precedente al que está invitada toda la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *