Verano Musical de UAEMéx impulsa acercamiento de juventudes a la dirección orquestal

Foto: UAEMéx.
Se llevó a cabo el Concierto de Gala de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo.

Como parte de las actividades de Verano Musical, se llevó a cabo el Concierto de Gala de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo.  

En representación del rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, celebró que esta iniciativa permita formar alianzas que permiten fortalecer desde el ámbito cultural y del conocimiento a las y los integrantes de la comunidad músical de la institución.     

Por su parte,  la directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx, Hilda Saquicoray Ávila, destacó que el objetivo de Verano Musical es acercar a los jóvenes a la dirección orquestal y establecer lazos musicales a nivel internacional. En este primer encuentro se cuenta con la presencia de España y Cuba.      

Los integrantes de la Orquesta de Cámara de la UAEMéx, bajo la dirección de la directora de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, Isabel Costes, interpretaron Holberg Suite de Edvard Grieg y la Serenata de Cuerdas de Tchaikovsky. De igual forma, se llevó a cabo el estreno mundial de la obra musical Rincones de Buenos Aires, la cual fue compuesta por Claudia Montero y consta de tres movimientos. 

Durante su intervención, Isabel Costes agradeció a la Autónoma mexiquense por la invitación para formar parte de Verano Musical y expresó que es importante que la sociedad debe darse cuenta que no existe ninguna diferencia entre una mujer y un hombre director; por ello, es necesario realizar un trabajo conjunto entre ambos géneros para lograr la igualdad.     

Verano Musical es una propuesta de la UAEMéx a las juventudes mexiquenses durante el periodo vacacional para la dirección orquestal, consistente en una semana de máster class para 23 jóvenes. De igual forma, se presentarán dos conciertos con la Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria, bajo la dirección de la directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Cristina Pestana Alpízar, Isabel Costes e Hilda Saquicoray Ávila. 

Finalmente, las tres directoras de orquesta coincidieron que este proyecto permite la visibilización de las mujeres en el podio, ya que el trabajo de las directoras en latinoamérica es invisibilizado, por ello es necesario la creación de estos espacios multidisciplinarios.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *