“Mosaicos Regionales”, registran patrimonio cultural de los pueblos mágicos y con encanto

Foto: Especial.

La colección Mosaicos Regionales del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) tiene la finalidad de registrar el patrimonio cultural, material e inmaterial, con el que cuentan los pobladores de la entidad mexiquense.

Por lo anterior, presentan libros con fotografías que muestran la diversidad cultural de cada lugar, para conocimiento y deleite de las y los lectores.

Uno de los Pueblos Mágicos más conocidos por los turistas es Malinalco, que destaca por su herencia material, que se puede ver en los vestigios arqueológicos prehispánicos y, al recorrer sus calles, cuentan diversas historias de las festividades y costumbres del lugar.

Además de bellos paisajes, Malinalco cuenta con topónimos, de origen náhuatl; el topónimo Malinalco consiste, en ocasiones, en la misma representación iconográfica para hierba; las más conocidas son las que aparecen en la Matrícula de Tributos y en el Códice Mendocino. Malinalli era también el nombre de uno de los días de las veintenas del calendario ritual nahua.

En otro texto, se retrata a El Oro, municipio cuya historia va más allá de la minería, al mismo tiempo se guía al lector por algunas de las más de 40 comunidades de esta demarcación, La Jordana, Bassoco, Tapaxco, La Magdalena, Tultenango, El Mogote, Santa Rosa de Lima, San Nicolás, Santiago Oxtempan, Cerro Llorón, Presa Brockman.

El Oro se ubicaba en una región montañosa prácticamente despoblada en la época prehispánica, ya que era una de las fronteras de guerra entre mexicas y purépechas. Éste y otros datos vienen ilustrados para que el lector disfrute de un viaje histórico.

Para quienes prefieren un lugar más cercano a la capital mexiquense, pueden visitar Metepec, que atesora su patrimonio milenario, que lo valida como Pueblo Mágico, que ha destacado por conservar sus tradiciones y al mismo tiempo se adapta a los cambios del nuevo siglo.

La conservación de la ciudad típica, o casco viejo de la cabecera municipal, en combinación con la celebración de un gran número de tradiciones, hace que los visitantes disfruten del encanto del lugar y se enamoren de las hermosas piezas de alfarería.

Estos y otros títulos pertenecientes a la Colección Mosaicos Regionales, se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en las diferentes Librerías Castálida, “Pedro Ascencio”, ubicada en Pedro Ascencio #103, Colonia La Merced, Parque de la Ciencia “Fundadores”, Av. Sebastián Lerdo de Tejada #103, Colonia Centro, y Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, en Av. José María Morelos Ote., Colonia Reforma y FFCC Nacionales, las tres en Toluca, así como la ubicada en el Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahín”, en Cuauhtémoc #2, Colonia Centro, Chalco, Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *