El Museo Nacional de Arte, referente del arte mexicano de los siglos XVI al XX

Foto: Especial.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), conmemoran el 40 aniversario de este espacio museístico, que abrió sus puertas el 23 de julio de 1982, con la misión de estudiar, conservar y exhibir obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XX.

Con las donaciones de coleccionistas y particulares, así como a los proyectos institucionales de adquisición de obras artísticas, actualmente resguarda cerca de nueve mil piezas que comprenden 450 años de historia plástica nacional, las cuales pueden ser apreciadas por el público en sus salas virreinales, las dedicadas al periodo de la Ilustración y el México independiente, así como aquellas que recorren el arte moderno y las vanguardias.

En el marco de las celebraciones por su 40 aniversario, durante este 2022 se han presentado valiosas propuestas curatoriales, como La diosa de la casa de Rembrandt, Festín de sabores. Banquete mexicano y La palabra es de plata, el silencio de oro, todas con gran acogida por parte del público. 

Entre los programas académicos que se han preparado para esta conmemoración se encuentran El Munal desde las entrañas, serie de videos en los cuales el equipo del museo da cuenta de sus vivencias dentro de los diversos departamentos que lo integran; y El Munal en la voz de sus directores, cápsulas en las que dan testimonio de sus respectivas gestiones al frente del recinto, compartiendo experiencias y proyectos destacados.

El departamento de Munal + Educa ofrece diversos programas de atención al público: Visitas, Laboratorio de arte, Comunidad, Inclusión, Formación, Encuentros y Experiencias, los cuales son dirigidos a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. 

Tanto los programas educativos como las actividades paralelas a las exposiciones en el marco de su 40 aniversario pueden consultarse a través de la página web www.munal.mx y de sus redes sociales: Museo Nacional de Arte en Facebook, @MUNALmx en Twitter y @MUNALmx en Instagram.

Ubicado en Tacuba núm. 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el inmueble que alberga el recinto es una de las obras arquitectónicas más importantes del siglo pasado. La construcción original se remonta a la época novohispana, cuando el predio que ocupa actualmente fungió como noviciado de la Compañía de Jesús, para después convertirse en el Hospital de San Andrés, el cual recibió el cadáver de Maximiliano de Habsburgo, luego de un primer fallido embalsamamiento, para ser enviado a Viena. Durante el régimen porfirista fue demolido y el nuevo edificio albergó el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, inaugurado en 1912 durante el mandato de Francisco I. Madero.

Posteriormente fue Archivo General de la Nación y, una vez que fue reubicado en el Palacio de Lecumberri, la construcción quedó vacía. Finalmente, por decreto del presidente José López Portillo, en 1982 la edificación fue cedida al Inbal –por conducto de la Secretaría de Educación Pública– y abrió sus puertas como Museo Nacional de Arte para el disfrute del pueblo de México, con Jorge Alberto Manrique como su primer director y Miriam Kaiser en el cargo de subdirectora.

Diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri, el inmueble –que actualmente también aloja el Museo del Telégrafo en su ala este– es una obra ecléctica en la cual se pueden encontrar elementos del Renacimiento italiano y clasicismo francés; un suntuoso palacio cuyas obras ornamentales y de herrería fueron encargadas a la familia florentina Coppedè y la Fondería del Pignone, respectivamente.

A cuatro décadas de su existencia, junto con los museos del Palacio de Bellas Artes, de Arte Moderno y Tamayo, el Munal es considerado uno de los más importantes recintos de Latinoamérica, el cual ha presentado exposiciones fundamentales para la historia de la museología mexicana, entre las que destacan Agustín Lazo. 1898-1971 (1982), Los pinceles de la historia. La arqueología del régimen. 1910-1955 (2003), Diego Rivera. Gran ilustrador (2007), Atl. Fuego, tierra y viento: sublime sensación (2019), así como muestras monográficas de artistas prominentes, entre ellos Roberto Montenegro, Antonio Ruiz El Corcito, José María Velasco, Julio Ruelas y Hermenegildo Bustos.

Destacan, además, aquellas colaboraciones interinstitucionales que derivaron en importantes exposiciones internacionales, como LACMA: Obras maestras. 1750-1950. Pintura estadounidense del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (2007); Picasso series: Caja de remordimientos, Retrato de familia, Los fumadores. Colección Bancaja (2011); Otto Dix. Violencia y pasión (2016); Caravaggio. Una obra, un legado (2018); El martirio de San Andrés, de Peter Paul Rubens (2019); Behind the Walls, de Jaume Plensa (2020); Dexter Dalwood. Esto no me pertenece (2021), entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *