Historia del taco al pastor

*Gaby L.C*

Foto: Ilustrativa.

Sabias que los inicios de los tacos al pastor se remonta en la década de los 20, fue con la llegada a nuestro país de migrantes libaneses, y su tradicional shawarma, un platillo que consiste en carne de cordero, pan árabe, vinagre y distintas especies.

Aunque los tacos al pastor no son 100 por ciento mexicanos, la receta oriental tuvo su mágica transformación en el país, los ingredientes se modificaron cuando se sustituyó la carne de cordero por la de cerdo, se cambió la preparación del adobo y se le puso chile y achiote.

Otro ingrediente principal, que se le agregó, fue la tortilla, que lo hace único y diferentes, asimismo, la salsa y el limón también se sumaron a la nueva fórmula, junto con el cilantro y cebolla.

Cabe destacar que el importante sitio de reseñas, recetas y comida tradicional Taste Atlas, catalogó en el 2019 a los tacos al pastor como uno de los mejores platillos del mundo.

Hoy en día son el platillo callejero mexicano por excelencia, y pese a los diferentes estilos de preparación hay algo en común; carne de puerco adobada y acompañada con rebanadas de piña, en un trompo mientras se cocina lentamente, de ahí se sabe que en el estado de Querétaro se tenía el récord más grande de México de este delicioso platillo.

Sin embargo, este domingo, en el último día de la “Feria del Barro y el Taco Metepec 2022” que se realizó en el centro de dicho municipio mexiquense, se rompió el récord del taco más grande de pastor registrado en todo el país, y se espera que este taco sea inscrito en los Récord Guinness próximamente.

La realización de este platillo muy mexicano estuvo a cargo de 150 taqueros de la entidad, el cual tuvo una longitud de 119.70 metros, y fue elaborado en tan solo cinco minutos, ocupó una tonelada de carne al pastor y más de 100 kilogramos de tortillas.

Además, se utilizaron cerca de 80 kilos de cilantro y de cebolla para así dar paso al taco más grande de México, rompiendo el récord del taco de 102 centímetros elaborado en el estado de Querétaro.

El taco de Querétaro fue realizado en 2021, pero la diferencia es que no fue de pastor, sino de carnitas, se utilizó más de 1.200 kilos de tortilla y 1.507 kilos de carne, quien a su vez le quitó el récord que tenía desde 2003 Mexicali, Baja California, con un taco que midió 10 metros.

Mientras que el taco realizado en Metepec fue creado a lo largo de la calle Hidalgo entre Avenida Estado de México y Paseo San Isidro, en las inmediaciones del Barrio del Espíritu Sant, y tras no lograrse inscribir este récord en los Guinness, se prevé repetir la hazaña para que quede asentada en los libros mundiales.

Foto: Ayuntamiento de Metepec.

Cabe mencionar que la medición de este taco estuvo a cargo de un notario de la notaría número 67 ubicado en el Pueblo Mágico del Estado de México, quien estuvo acompañado del presidente municipal Fernando Flores.

Tras ello, el edil reconoció y agradeció el esfuerzo de los metepequenses por su labor en la elaboración del que ahora es el taco más grande el mundo, invitando a la población a seguir disfrutando del último día de la Feria del Barro y el Taco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *