¡Celebremos los pueblos indígenas en su día internacional!

*Rocío Mariel CR*

Foto: Facebook.

Internacionalmente, todos los 9 de agosto se celebra el Día de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de reconocer a las comunidades indígenas y enaltecer sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, además del aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

Foto: Facebook.

Un dato muy importante es que en México hay 17 millones de indígenas en 62 pueblos y el náhuatl es la lengua más hablada; siendo Chiapas y Oaxaca los estados con mayor población indígena. Además, en 1992 México se reconoció como una nación pluricultural.

De acuerdo con la Organización de las Nacionales Unidas (Onu), México alberga 7.36 millones de personas que hablan una lengua indígena, el náhuatl es la más usada con el 22.5 por ciento, seguida de la maya con 10.6%

Foto: Facebook.

Este martes durante La Mañanera, el gobierno federal informó sobre la creación de una Universidad de Lenguas Indígenas (Ulim) que tendrá sede en la Ciudad de México, enseñará cuatro licenciaturas basadas en las diferentes lenguas indígenas del país.

Foto: Facebook.

La ONU resalta también el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional, pues han logrado avances pequeños pero significativos en los procesos de toma de decisiones en algunas comunidades. Son líderes a nivel local y nacional, y están al frente de la defensa de sus tierras, sus culturas y sus comunidades.

Foto: Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *