Conoce al lagarto moteado mexicano en su día

*Gaby L.C*

Foto: Especial.

El lagarto es una de las especies que se está extinguiendo en todo el mundo y para generar conciencia de ello, este día, 14 de agosto, se implementó como el Día Mundial del Lagarto, se busca difundir información sobre estas criaturas y los reptiles.

Los lagartos o lacertilios (reino Animalia orden Squamata) son reptiles pertenecientes al grupo parafilético de escamosos (iguanas, varanos, coritofánidos, camaleones, lagartijas, geckos, entre otros), su tamaño varía en cada especie, pero miden entre cinco centímetros hasta los tres metros.

Existen alrededor de 3 mil especies de lagartos alrededor del mundo, a excepción de las regiones polares, respiran de manera unidireccional, incluso muchas de estas especies pueden cambiar de color.

Sus características principales, es que estos reptiles tienen el cuerpo y la cola alargada, piel escamosa, y sus párpados son móviles, además de que su dieta principal es a base de insectos, plantas y huevos de pequeños animales.

La mayoría de ellos son ovíparos y unos 50 especiales presentan reproducción asexual, y son muy hábiles y trepadores, poseen una especie de almohadillas adhesivas o setas en los dedos de las patas, poseen la capacidad de regenerar su cola.

Además, 200 especies de lagarto no poseen patas, conocidas como serpientes de cristal o luciones, y solo existen dos especies venenosas las cuales son:

El monstruo de gila y el lagarto moteado mexicano, también conocido como lagarto escorpión. Se ubican en México, sur de Estados Unidos y otros países de Centroamérica.

En cuanto al lagarto escorpión, el hecho de que también es muy grande hace que sea una fuerza poderosa a tener en cuenta, sin embargo, en su mayor parte serán animales aislados y se alejaran de las personas tanto como sea posible.

El veneno de este lagarto es utilizado para varios tipos diferentes de medicamentos, incluyendo el tratamiento para la diabetes.

Las bandas negras y amarillas en el cuerpo de este lagarto son muy oscuras, con zonas de baches en el cuerpo, que parecen ser como cuentas, de donde el nombre de esta especie proviene.

Estos lagartos son duros y escamosos y no tienen superficies lisas como tantas otras especies de lagartos. Viven en regiones desérticas, donde hace mucho calor y donde muy pocos otros tipos de seres vivos son capaces de sobrevivir.

Los machos son un poco más grandes que las hembras, pero no lo suficiente como para utilizar su tamaño físico como manera de distinguirlos. Sus cuerpos son robustos con una cabeza amplia.

El Dragón de Komodo es la especie de lagarto más peligrosa del mundo. Se ubica en la Isla de Komodo, en Indonesia, y es el de mayor tamaño en el mundo, se alimenta principalmente de carroña, cazan, donde incluye invertebrados, aves y mamíferos.

En México, existen 864 especies, y coloca a nuestro país en el segundo lugar a nivel mundial en la diversidad de reptiles, solo superado por Australia, esto de acuerdo con la Secretaría federal, además algunos de ellos son terrestres y otros de agua.

Los reptiles se clasifican en cuatro órdenes: Cocodrilos (Crocodylia); Lagartijas y Serpientes (Squamata); Tortugas (Testudines), y Tuátaras (Sphenodontia).

De estos, los tres primeros están en México, donde habitan 417 especies de lagartijas, 393 de serpientes, 48 de tortugas, y 3 de cocodrilos.

Un dato curioso de ello es que son controladores de plagas, y la mayor amenaza de estos animales son provocadas por la actividad humana entre las que se encuentran: la destrucción de sus hábitats, la comercialización ilegal y su uso como mascotas entre otros.

México también cuenta con una de las reservas más importantes de este reptil, y se localiza en la costa norte del estado de Yucatán. Es un área protegida que está rodeada por manglares y en donde se encuentra una alta biodiversidad (aves, reptiles, peces).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *