Conoce los tipos de pozole y el costo para prepararlo

*Gaby L.C *

Foto: Ilustrativa.

Las fiestas patrias cada día están más cerca y con ello los preparativos gastronómicos, como los antojitos mexicanos, bebidas, postres y más, pero sin duda, el protagonista de esta fiesta para miles de hogares es cocinar y degustar el platillo tradicional “pozole”.

El pozole es por excelencia un platillo reconfortante. Una gran sopa hecha con carne de cerdo (pollo) y maíz cacahuacintle reventado, coronada con lechuga, rábanos, cebolla picada, orégano, chile piquín y unas gotas de limón que se come frecuentemente en México.

Existen diferentes tipos de pozole, como el blanco, proviene de Guerrero y va preparado con carne de cerdo y maíz cacahuazintle, sin salsa ni otros condimentos más que orégano. En el caso de Puebla se prepara con pollo.

Pero también se consume comúnmente en la Ciudad de México. En Acapulco, Oaxaca y en otras costas se le añade sardina en lata, mientras que en la Mixteca se le agrega hoja santa.

Foto: Pozole blanco con cerdo.

Mientras que el pozole rojo, la preparación más famosa en todo el territorio mexicano su origen se le atribuye al estado de Jalisco, se prepara con chiles secos molidos, carne de cerdo y maíz cacahuazintle, aunque también hay variedades con pollo o pavo, en el centro del país con carne de puerto.

En Sinaloa hay una variante de este platillo con chile guajillo. En San Luis Potosí y Zacatecas se prepara con chile colorado, mulato o guajillo.

Foto: Pozo rojo con cerdo.

El pozole verde, el más famoso es el que se prepara en Guerrero al igual que el blanco, pero en todos los estados podrán encontrarlo, es verde por la pepita de calabaza que se le muele, y en algunos casos se le agrega huevo crudo.

Foto: Pozole verde.

Pozole seco, que se prepara en Colima se hace una preparación igual al pozole blanco, pero sin caldo. “Te lo sirven en un plato extendido y se adereza igual,” dice el historiador.

Sin embargo, debido a la inflación la cena patria para este 2022 será un poco cara para los bolsillos de las y los mexicanos, el pozole se caracteriza por contar con múltiples ingredientes que actualmente en el mercado han subido de precio.

Pese a que son distintos, entre los ingredientes principales y comunes entre dichos pozoles están: el maíz pozolero, cabeza de cerdo, espinazo de cerdo, rábanos, lechuga romana, limón, ajo, cebolla blanca, orégano, chile piquín, laurel, pimienta negra y sal.

Además de las tostadas de maíz, crema a granel, queso a granel, y para acompañarla, agua de Jamaica.

Foto: Ilustrativa.

Derivado de estos ingredientes aquí te dejamos el presupuesto que maneja la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de solo los ingredientes las amas mexicanas gastarían 248.51 pesos, de agregar sus acompañantes, se sumarían 110.31 pesos más, por lo que en total sería 358.82 pesos, esto si se utiliza carne de pollo.

En tanto, hacer uno de cerdo, saldrá al menos 437 pesos. En ese sentido, hacer pozole de pollo tuvo un incremento de 139 pesos en un periodo de casi tres años.

Sin embargo, esto solo depende de cuantas personas son y que en promedio se compraría un kilo de cada ingrediente, pues los precios reales que maneja la Profeco son:

Carne de pollo: tiene un costo alrededor de 110 pesos

Carne de puerco: 95 pesos el kilo en promedio, pero tendrá variaciones en la zona y lugar que se adquiera.

Cebolla: 28 pesos el kilo en promedio

Jitomate: 28 pesos el kilo en promedio

Chiles para sazonar: 57 pesos el kilo en promedio

Condimentos como oregano, pimienta, laurel, etc: 20 pesos en promedio

Lechuga: Una pieza en promedio cuesta 15 pesos

Rábanos: 10 pesos

Tostadas: Una bolsa promedio 50 pesos, pero dependerá de la marca y lugar en el que se compre

Limón: 30 pesos el kilo en promedio

Mientras que en el caso de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) reveló que en siete estados Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) y son los siguientes:

Guanajuato, su cena patria costará alrededor de mil 513.00 pesos; Tabasco mil 400.50 pesos; Hidalgo mil 329.00 pesos; CDMX: mil 257.50 pesos; Querétaro: 205.50 pesos; Estado de México: mil 182.00 pesos, y Sinaloa: mil 147 pesos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto, la inflación registró un alza de 8.62 por ciento, lo que impactó en el costo de los alimentos, incluido el pozole. Aquí te diremos cuánto costaba antes y cuánto costará ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *