*Rocío Mariel CR*
¿A quién después de caminar un rato o al salir de misa de las 12:00 de la bonita Iglesia de la delegación San Buenaventura, no se le antojan unas ricas, populares y tradicionales enchiladas?
De salsa verde, roja, enmoladas, suizas, de tres quesos o güeras, como se les conoce popularmente, de pastor, carnitas, encacahuatadas o con su chicharrón encima, incluso ya hasta dulces, podrás encontrar en la onceava Feria de la Enchilada Tlaxcalli San Buenaventura 2022, que se celebrará los próximos 1, 2 y 3 octubre, en la plaza de esta delegación de Toluca, capital mexiquense.
¡Y eso no es todo! porque no únicamente habrán las típicas enchiladas, insignia de San Buena, también podrás disfrutar de otros antojitos mexicanos como los tradicionales pambazos de mole, de papa con chorizo, tinga, salchichas… ¡se hace agua la boca, por eso no puedes dejar de asistir! Y para ayudar a bajar la comida, por qué no, un vaso de pulque cultivado, cosechado y preparado por pobladores del lugar.
Durante los tres días, en un horario aproximado de 9:00 a 20:00 horas, también presenciarás eventos culturales, sociales y de diversión como presentaciones de danza folclórica, mariachi, grupos de rock, música versátil, rondalla, cumbia villera, sierreño, pop-rock, grupos sorpresas, así como presentaciones de ballet y baile libre, con artistas de los cuales el 70 por ciento son de la delegación.
El ambiente es cien por ciento familiar, al que pueden acudir todos los integrantes de la familia, ¡no dejes de invitar a tus amigos! También se contará con la presencia de deportistas destacados.
En el evento participarán 19 expositoras, mujeres oriundas y emprendedoras de San Buenaventura, quienes tienen altas expectativas para esta 11 edición de la Feria de la Enchilada Tlaxcalli 2022. El objetivo es convertir la feria en un detonador económico, además de ser un atractivo turístico de concentración de las familias, un lugar de sana convivencia.
Humberto Albarrán Romero, creador del modelo de negocio y asesor de la Feria de la Enchilada Tlaxcalli, comentó que el evento formalmente inició hace 11 años, por la necesidad de activar económicamente a la población, en aquel entonces, con pocas expositoras y pocos visitantes, pero cada año fueron creciendo, a tal grado que para este 2022 se espera la visita de 30 mil personas durante los tres días.
Además, la iniciativa impulsó a otras delegaciones y otros poblados a realizar eventos similares.
En este sentido, la 11 edición de la Feria de la Enchilada Tlaxcalli generará 300 empleos directos y 400 indirectos, debido a que los insumos se adquieren en establecimientos de la delegación.
Por su parte, Lilian Abigail Rangel Rivera, coordinadora de la Feria, explicó para el evento, durante los tres días se aplicarán las medidas sanitarias correspondientes.
Platicó Teresa Espinoza Camacho, presidenta de la Cooperativa, que la intención es también que las familias que acudan, regresen para la siguiente edición y sobre todo, se lleven la mejor experiencia y buen recuerdo de San Buenaventura.
Karina Blanquel Espinoza, organizadora de la feria, recordó que las enchiladas son un patrimonio que dejó Doña Sofi hace muchos años y que cuando ella las vendía jamás imaginó que este acción trascendería por generaciones hasta convertirse en una feria que anualmente se celebra. También agradeció a sus patrocinadores, Ford Sánchez y Fundación Carlos V.