Resalta Leticia Mejía primer lugar del EdoMéx en producción de tuna

*Redacción*

Foto: Especial.

A nivel nacional, el Estado de México ocupa el primer lugar en producción de tuna y los municipios de la región Oriente de la entidad destacan en esta actividad.

De acuerdo con el portal de Agricultura del Gobierno de México, la entidad mexiquense participa con el 35.2 por ciento de la superficie sembrada y el 37.3% de la producción del nopal tunero a nivel nacional, destacando la producción de tunas blancas, rojas y xoconostle.

Es de resaltar que este cultivo se desarrolla de manera histórica en el Estado de México, principalmente en siete municipios del valle de Teotihuacán, destacando San Martín de las Pirámides, Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Teotihuacán y Temascalapa, que se cosechan durante los meses de julio a octubre de cada ciclo de producción.

En este sentido, la secretaria del Campo en EdoMéx, Leticia Mejía García resaltó el primer lugar de la entidad, así como a los municipios de la región Oriente de la entidad que destacan en esta actividad.

“Fue un gusto acudir a Nopaltepec, para visitar la parcela de producción de tuna de La Palma, así como la unidad de producción en la comunidad de San Miguel Atepoxco, misma que cuenta con una desespinadora y empacadora para la comercialización de este producto”, sostuvo.

“Acompañada del presidente municipal, Gumaro Waldo López, de la presidenta de Axapusco, Miriam Coronel, así como de las diputadas María del Rosario Elizalde Vázquez y Cristina Coronel, comprobé el compromiso de los productores de esta región para impulsar la producción de este fruto emblemático de nuestra cultura y gastronomía”, expresó.

Tienes que saber que el nopal es una planta con una gran diversidad de propiedades, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y nutritivas, aporta un alto contenido de zinc, fósforo, calcio y fibra; además de vitaminas A, B, C y K, clorofila y proteínas.

Comercializando el EdoMéx todos los años toneladas de este fruto, principalmente para consumo en fresco; sin embargo, también se ha desarrollado el valor agregado para la producción de mermeladas, conservas, licores, miel entre otros; generando una derrama económica importante para los productores locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *