México, un país cafetalero

*Gaby L.C*

Foto: Ilustrativa.

Con leche, chocolate, caliente o frío, con o sin azúcar, acompañado de un rico pan o tamal, son algunas de los cientos de formas para disfrutar una rica taza de café todos los días, pero, sobre todo, a cualquier hora, y este 1 de octubre es su día, y aquí te contamos algunos datos de este grano que se hace bebida.

Para muchos, el día no comienza hasta que no bebemos una taza de café, y si eres de ellos, debes conocer que es la segunda bebida más consumida en el mundo, solo por debajo del agua, debido a su delicioso sabor y aroma que han cautivado paladares de todas las naciones..

Foto: Ilustrativa.

Su día se estableció desde 2015 por la iniciativa de distintos organismos, entre ellos la Organización Internacional del Café, quienes buscan impulsar su consumo y promover estrategias para fomentar su producción.

La palabra café viene del árabe “Qahhwat Al-bun” que significa “vino del grano”; y diariamente se consumen cerca de 3 mil millones de tazas de café en todo el mundo, y junto con la Coca-Cola, es el segundo producto más comercializado en todo el mundo.

La especie de café más consumida es la Arábica, que suele crecer en altitudes de entre 1200m y 1700m sobre el nivel del mar para desarrollarse de manera óptima.

A los mexicanos nos encanta beberlo, y como los datos lo demuestran, también lo producimos y lo exportamos, nuestro país no se queda nada corto en su producción, al disponer de una geografía privilegiada permite su cultivo, por lo que, México es considerado como uno de los países cafetaleros más importantes.

Los estados que más lo producen y de los cuáles debemos de sentir orgullo son: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero. Quien no ha escuchado decir, ¡el café chiapaneco es el mejor!, o ¡no hay café de olla más rico que el de Oaxaca!, pues aquí tienes la repuesta, son entidades que reúnen las características adecuadas para ser considerados las entidades cafetaleras más productivos de nuestro país.

Sin embargo, actualmente más estados ya producen café y son, además de los anteriormente: Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

De hecho, México es el onceavo productor de café a nivel mundial, y nuestros granos representan 2.4 por ciento del total del mundo, pese a que el café ni siquiera es un cultivo originario de México, fueron los migrantes franceses que trajeron el grano y establecieron los primeros cultivos.

Pero, México es uno de los pocos países del planeta reconocidos por exportar principalmente café de calidad gourmet, sus granos están presentes en cinco continentes, aunque la mayoría va a América del Norte, el resto entre la Unión Europea, Asia, y países como Cuba.

Así que no dudes, que los cafetales mexicanos son cuna de algunos de los granos más apreciados en el mundo gracias a sus características climáticas y de suelo, pero por desgracia, muchos de éstos son cosechados y exportados por empresas transnacionales a las que el mercado mexicano ni siquiera tiene acceso.

Aún así, cuando te prepares tú café, no olvides cumplir la fórmula adecuada para degustarlo, y la que muchos cafetaleros recomienda, ellos dicen que: el café debe ser caliente como el amor, negro como el infierno y en algunas ocasiones, dulce como el pecado.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *