Presente la UAEMéx en Encuentro Nacional de Historia 2022 Zacatecas

*Rocío Mariel CR*

Foto: Especial.

Del 7 al 11 de noviembre de 2022, Zacatecas fue sede del XLIV Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia (ENEH), en el cual estuvieron presentes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quienes con ponencias, exposiciones fotográficas e integración de talleres, fueron partícipes y dejaron en alto a la Universidad mexiquense.

Cabe mencionar que para la edición de este año, la alumna Karla Marlene Correa Ramírez, de noveno semestre, fue la única estudiante de la Licenciatura de Filosofía que acudió, con un trabajo de ponencia, a representar a toda su Facultad, junto a dos más que impartieron taller y el resto de los universitarios (7), los representantes de la Licenciatura de Historia.

Con el trabajo: “El Espíritu Universal y su Función para la Filosofía de la historia en Hegel”, la universitaria de Filosofía, Karla Marlene, ganó el pase para formar parte del XLIV ENEH, celebrado en Zacatecas, el cual presentó el martes 8 de noviembre en la Mesa 11, que se situó en el Auditorio Manuel Felguérez.

Foto: Especial.

Por su parte, la estudiante y delegada de la Licenciatura de Historia, Edna Martínez Amador, presentó en la exposición fotográfica número II Arte y Arquitectura II, su trabajo titulado: “Los contrastes de la arquitectura alpina de Innsbruck”.

En tanto Eliezer de la Cruz Sánchez, presentó en la mesa 23. Historia Colonial II, su ponencia: “La comunidad cimarrona, un núcleo de libertad y resistencia contra la institución esclavista: El quilombo de Yanga en Nueva España”.

En la mesa 39, titulada Historia Cultural III, el universitario Samuel Pedraza Francisco, presentó su exposición fotográfica: “Día de Muertos: una celebración sin reflectores”.

Para el Taller 5: Patrimonio biocultural: El espacio natural y su interpretación como principal agente histórico de cambio, participaron los cinco universitarios: Héctor Miguel Morales Pérez, Silvia Guadalupe Madero Sierra (ambos de Filosofía), Josué Hernández Francisco, Eliezer de la Cruz Sánchez y Alexander Malvaez Sosa.

En el Taller 4: “La historia a través de la educación comunitaria”, participó la universitaria, Mariana Lara Nava.

Mientras que Sbeydy Belén López González, participó con el Taller VIII, Alfarería Tradicional.

Es de destacar que el encuentro logró reunir a 30 universidades del país con programas académicos de historia, donde participaron aproximadamente 300 estudiantes de todo México.

Además de la UAEMéx, otras universidades presentes fueron la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Benemérita de Puebla, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Anáhuac y por supuesto, la Universidad Autónoma de Zacatecas, Guadalajara, Chiapas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, Tabasco y Tijuana, por mencionar algunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *