*Iván A. López*
Luego de siete años, maestros panaderos del municipio de Atlautla, volverán a reunirse en un solo lugar para llevar a cabo la Feria del Cocol, producto tradicional hecho en este municipio y comercializado en distintas regiones del Estado de México y otras entidades de la República.
La comunidad de San Juan Tehuixtitlán es conocida porque muchos de sus habitantes se dedican a la elaboración de pan, particularmente del cocol, por lo que ahora, con el fin de apoyar su economía, anunciaron de nuevo la feria de este típico alimento que podrá degustarse en una gran variedad de sabores, los días 2, 3 y 4 de diciembre.
Uno de los más de cien panaderos, don Melitón Aguilar Ibarra, quien además encabeza la organización del evento, destacó el entusiasmo de sus vecinos por participar, pues saben que mucha gente los visita y adquiere sus productos.
Además del tiempo que tiene sin llevar a cabo la Feria del Cocol, los dos años más fuertes de la pandemia, su economía quedó muy dañada y esto representa una alternativa importante para recuperarse un poco de lo gastado y mal vendido durante este tiempo.
“Por la pandemia quedamos muy mal y pues queremos dar a conocer que realmente San Juan tiene los cocoles más sabrosos de la región”, aseguró don Melitón luego de explicar que este tipo pan se realiza desde la conquista de México.
Su nombre proviene del náhuatl cocolli, que significa “riña” o “enojo”; de esta raíz proviene también el término coloquial cocolazo, “golpe”, explicó.
Este tipo de pan se elabora con harina de trigo, piloncillo, huevo, mantequilla y anís. Su textura es un poco seca y consistente, en muchos pueblos acostumbran agregar un poco de anís molido a la masa, lo cual le da un tono ligeramente gris a la pieza y los hay de diferentes sabores como anís, piloncillo, nuez, mantequilla, nata o mantequilla.
Melitón Ibarra mencionó que también habrá otras actividades culturales como charrería, baile, chinelos y danzas prehispánicas.