*Rocío Mariel CR*
La Feria de la Barbacoa tiene una tradición de 20 años llevándose a cabo al sur de la Ciudad de México. Es una festividad con una semana de duración, la cual reúne a más de 50 expositores de este maravilloso platillo, se acompaña de música en vivo y de distintos tipos de barbacoa a la venta para cualquiera que asista.
La Feria de la Barbacoa se lleva a cabo en la Plaza Pública de San Salvador Cuauhtenco, ubicada en la alcaldía Milpa Alta, en el sur de la CDMX. Este 2022 se realizará entre el sábado 3 y el domingo 11 de diciembre, por lo que los mexicanos tendrán tiempo para trasladarse a la zona icónica de la barbacoa.
La barbacoa tiene un proceso artesanal de producción, pues la carne procede de un borrego debidamente sacrificado, para posteriormente ser sazonada con sal y enterrada en hornos de ladrillo, el cual es calentado con piedras volcánicas en los procedimientos más tradicionales.
Iniciando la preparación desde la noche previa, pues debe estar lista entre las 5:00 y 6:00 de la mañana, razón por la que la barbacoa se acostumbra comer a primeras horas, ya que la carnita del borrego es cocinada entre pencas de maguey y con una cazuela de barro en el fondo, donde caen todos los jugos que dan pie al consomé.
San Salvador Cuauhtenco es una de las principales zonas dedicadas a la producción de ganado, por lo que anualmente y desde hace 20 años, organiza la tradicional feria, donde además de barbacoa también ofrecen distintos platillos.
El acceso a la Plaza Pública de San Salvador es totalmente gratuita y cada uno de los expositores preservan el estilo original y familiar en la producción de barbacoa, por lo que al acudir tendrás asegurada la experiencia de disfrutar los métodos de preparación originales de esta deliciosa carne.
En sus redes sociales, la alcaldía Milpa Alta invitó a todos los ciudadanos a la “Tradicional Feria de la Barbacoa”, la cual estará ubicada entre las calles de Jalapa y Juárez y que promete deleitar los paladares de todo amante de la barbacoa.