*Gaby L.C*
La temporada de inverno y la navidad, llegan con sabores inigualables que solo podemos disfrutar en este lapso de tiempo y de diferentes formas en compañía de la familia, uno de ellos, es sin duda el ponche de frutas, la bebida más esperada y preferida por cientos de mexicanos, un espléndido manjar que combina entre bebida y comida.
Elaborado a base de frutas, el ponche navideño también es la bebida representativa de las posadas mexicanas. Es común pensar que el origen de esta famosa bebida es de tierras aztecas, por sus ingredientes. Sin embargo, el ponche es una introducción europea a la gastronomía mexicana.
El origen del nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que originalmente lo componían. (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té); posteriormente se derivó del inglés “punch” una vez introducido en Inglaterra, el cual sería adaptado al español ya como “ponche” a su llegada a México.
Pero como toda receta, los mexicanos poco a poco le fueron añadiendo su toque tradicional, haciendo uso de la variedad de sus alimentos, que hacen única su gastronomía, logrando así una bebida muy aromática con frutas típicas como el caso del tejocote, manzana, guayaba, tamarindo, caña, y jamaica.
Un ejemplo de ello es el tejocote, parecido a una manzana pequeña, es una fruta de origen cien por ciento mexicano, proviene del náhuatl “texocotl” y significa: piedra agria. Se cultiva principalmente en el estado de Puebla, Estado de México y Tlaxcala.
Su temporada es de noviembre a diciembre, debido a que sus frutos maduran hasta estos meses. Fuera de México, también es común su consumo en Centroamérica y en Ecuador donde es conocida como manzanilla de la india.
Así que la receta del ponche de frutas es única en el mundo y mexicana a pesar de que, como ya lo habíamos explicado, esta bebida no fue originada de México, y su aceptación y adaptación no sólo ocurrió en territorio mexicano, sino que también en varios de los países de América del Sur.
En Colombia el ponche-crema o rompope se elabora con yemas de huevo, tres tipos de leche, azúcar, maicena, nuez moscada, canela, ron y vainilla.
En Chile el ponche cola de mono lleva leche normal, leche condensada, aguardiente, canela, nuez moscada, clavos de olor, café instantáneo y vainilla.
Este tipo preparación es muy similar a lo que nosotros conocemos como rompope, y la de nosotros es de fruta, algo que la hace única del resto.
También es muy común qué al ponche de frutas se le agregue el afamado “piquete” que es una porción de alcohol, ya sea tequila, ron, brandy, whisky, o alguna otra dependiendo del gusto de quien la toma, pero, sobre todo, no se te olvide que el ponche debe de sirve en jarros de barro, un toque que lo hace más mexicano.
Pero, en cada rincón de México, está bebida se puede encontrar en diferentes presentaciones, que al paso de los años le dieron sabor e identidad al invierno de nuestro país, en unas regiones le añaden canela, piloncillo, piña y ciruela pasa.
Un caso muy peculiar es el de Jalisco, donde se elabora un ponche con semillas y jugo de granada, mezcal y canela; Chiapas, donde son comunes el ponche de piña, jengibre y canela, y el ponche tropical con tamarindo, naranja, piña, ron y agua mineral; y Colima, donde reina el ponche frío de coco, agua, azúcar y aguardiente.
Así que no olvides, que el ponche además de delicioso, esta tradicional bebida es predilecta para aliviar y prevenir las enfermedades virales de la temporada, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico.