¡La crítica la adora! Pinocho, película 1 en el mundo

*Gaby L.C*

Foto: Especial.

Pinocho, película de stop motion del cineasta mexicano, Guillermo del Toro que ha logrado cautivar a millones de personas en sus primeros días ya se ha posicionado como la película más vista en el mundo dentro de la plataforma de streaming, Netflix, siendo elogiada por grandes especialistas del séptimo arte.

La historia de la marioneta de madera que le crece la nariz cada vez que dice mentiras, y que tardaron más de 15 años para ser producida, ha sido vista en 156 países; colocándose en varios de ellos, en el lugar número uno, como el caso de Estados Unidos y México, desde su lanzamiento oficial, el pasado viernes 09 de diciembre.

La producción de Guillermo del Toro, que retoma la historia del cuento homónimo de Carlo Collodi trata de colocar en escena la inocencia, la aceptación a lo diferente, así como la pérdida de un ser querido y lo que representa la responsabilidad paternal.

Sin duda, Pinocho, es una película que tiene una gran cantidad de corazón, imaginación y detalle que no pasan desapercibidos, y más por la animación en stop motion, pero las actuaciones de voces no se quedan atrás, lo que lo hace única en comparación con otras adaptaciones.

El elenco de voces es alucinante destaca: Ewan McGregor (Pepe Grillo), Cate Blanchett (Spazzatura), David Bradley, que era Argus Filch en la saga de Harry Potter, le pone la voz a Geppetto, más Christoph Waltz, Ron Perlman, John Turturro y Tilda Swinton. El joven Gregory Mann le pone algo de candor a la voz de Pinocho.

Derivado de ello, la película del tapatío ha sido una de las más esperadas y fue muy bien recibida por la crítica. Tiene, hasta el momento, un 95 por ciento de aprobación (de 40 reviews), en comparación con la versión recién estrenada en Disney+, cuya calificación es de apenas 28 por ciento.

Sin duda, esta nueva adaptación reinventa a la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto; en esta aventura, Pinocho intentará encontrar su lugar en el mundo.

De acuerdo con Del Toro, lo hermoso del personaje es que “no es perfecto, es un niño muy difícil, una rareza, una criatura muy extraña”. Así que es una verdadera exquisitez técnica, formal, artística y narrativa capaz de maravillar, dibujar sonrisas y romper corazones en tan solo unos minutos de haber comenzado a verla.

La producción de Del Toro tardó alrededor de un año para el proceso de crear al protagonista de la historia, Pinocho, la marioneta de madera que anhela ser un niño de verdad.

“Quería que esta película aterrizara de una manera que tuviera la expresividad y la naturaleza material de una pieza de animación hecha a mano, una hermosa artesanía, desde la talla, pintura, escultura, pero con la sofisticación del movimiento a la que nos ha llevado la investigación sobre la fabricación de títeres”, dijo Del Toro en entrevista para medios.

El final del filme es tremendo, algo que al menos yo no habría imaginado, y sin entrar en spoilers, la película que es ciertamente musical, después de arrojarnos a ese desenlace deprimente, sin duda, nos transporta a nueva versión, nos lleva a recorrer un tono siniestro, tocando temas bastante más adultos, pero si te preguntas si es apta para menores, te diría que está gran historia no deja de ser una fábula orientada a ellos… ¿o no?

“Vivimos en un momento en el que los niños saben que hay una guerra civil en el mundo. Saben que el reloj del fin del mundo está más cerca que nunca. Saben que hay opresión, fascismo, supresión de esto y aquello. Quiero decir, los niños viven en un mundo increíblemente aterrador. ¿Por qué no tener las conversaciones, sabes?”, dijo Del Toro.

Esto nos lleva a un dato curioso de esta nueva adaptación, cuenta con una clasificación PG (con supervisión de los padres) “material temático oscuro, violencia, peligro, humor rudo y breves escenas de fumadores”, dada por Netflix, además de tener una duración de una hora 56 minutos, que se te irán volando, no hay ni un minuto que querrás perderte.

Así que, sin ser experta en el tema, Pinocho apunta a rascar varias nominaciones a los Premios Oscar de 2023, un ejemplo de ello, es que ya fue nominada a tres Globos de Oro, en las categorías como mejor película animada, mejor banda sonora y mejor canción original, le deseamos suerte al cineasta mexicano.

No cabe duda, que la película “Pinocho” representa algo muy valioso en la carrera del tapatío, y si aún no la vez ¿qué estás esperando? ¡ve! aún tienes tiempo, mucho tiempo, y no te preocupes si no tienes Netflix, en varias ciudades cines independientes, como las cinetecas la están proyectando, pero eso sí, recuerda llevar pañuelos que esté filme te sacará más de una lágrima, ya sea por risa o por tristeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *