*Rocío Mariel CR*
Orgullo mexicano es el cineasta tapatío Guillermo del Toro, quien la noche de este martes fue galardonado con el Globo de Oro a la mejor película de animación por su versión de Pinocho. Además, Del Toro ha pasado a la historia, ganando el mérito de ser el primer latino en obtener este galardón.
La película de la plataforma Netflix es una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia, también fue dirigida por Mark Gustafson y está basada en el cuento de Carlo Collodi, pero ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Cuando pasó por su premio, sostuvo: “Ha sido un gran año para el cine de todos los tamaños. Un año de grandes cambios, de películas ambiciosas y de películas íntimas, y por lo tanto ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine”.
Del Toro regresó a esta ceremonia después de que en 2018 se convirtiera en el tercer director latino en conseguir el galardón de mejor director con La forma del agua en estos premios organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y considerados la antesala de los Óscar.
De acuerdo con el mismo Guillermo del Toro, Pinocho es uno de los filmes más personales del cineasta y le tomó la mitad de su carrera. Aspiraba a ganar esta noche también los premios a la mejor banda sonora y mejor canción original; sin embargo, no logró.