*Gaby L.C.*
Subir al Cerro de los Magueyes donde podrás apreciar el mural de barro vidriado del Árbol de la Vida, con sus 200 metros de largo, y una espectacular vista, así como conocer la Iglesia del Calvario, de estilo neoclásico, es de las tantas cosas que puedes realizar en el pueblo mágico, Metepec.
Pero su magia está en las manos de sus artesanos que transforman el barro en hermosas piezas que muestran la fusión de dos culturas, sin duda, visitarlo te adentrará en un ambiente bohemio entre artesanos alfareros, talabarteros y hacedores de vitrales.
Sino habías escuchado de Metepec, aquí te contamos parte de su historia y todo aquello que puedes hacer en este Pueblo Mágico, considerado el más pequeño de toda la República; y sin duda, te va a sorprender, así que no dudes en visitarlo en tus próximas vacaciones.
Es una combinación de lo moderno con lo tradicional, pues así como hay edificaciones nuevas, también parroquias y cúpulas antiguas.
Se dice que es el más pequeño de los Pueblos Mágicos, porque solo mide 70.43 kilómetros cuadrados. Su nombre, procede del náhuatl mētl (maguey), tepētl (cerro) y –co, cuyo significando es “Cerro donde hay magueyes“. La traducción usual sería “en el cerro de los magueyes“.
Entre sus actividades artesanas destacan la alfarería y piezas de barro, que cuando lo visites, tienes que adquirir una de ellas para que te lleves un maravillo recuerdo del Pueblo Mágico más pequeño de México, el cual también es conocido como el municipio de Las Sirenas.
Este destino ofrece lugares además de la Iglesia del Calvario, el Ex Convento de San Juan Bautista, el árbol de barro de la Independencia y la Revolución, así como el museo del Barro, entre otros, es un sitio en donde conviven la tradición y el ambiente provinciano con la modernidad y el progreso.
Otra parada obligada es visitar los talleres artesanales, o la Casa del Artesano y sus corredores, paseo preferido por los visitantes, ya que la principal actividad del municipio es artesanal; es casi obligatorio visitarla.
Sin embargo, en el centro también se encuentra el Parque Juárez, uno de los principales atractivos de este parque, es la Fuente de la Sirena, imagen que recuerda la Tlanchana, criatura mitológica prehispánica de la antigua zona lacustre de la laguna de Chignahuapan.
En cuanto al Museo del Barro, hogar de la cazuela de barro más grande del mundo, creado como un foro de exhibición del talento elaborado por las manos de los mexiquenses. Si quieres conocer más de este museo aquí.
Mientras que, si eres de los que ama la comida, una de sus especialidades de los metepequenses es la ensalada de plaza, una mezcla de diferentes ingredientes como lo son: barbacoa de carnero, acocil, pata de res, chicharrón, jitomate, chile verde, cebolla blanca, entre otros.
Pero también puedes degustar de unos ricos tamales de charal, quesadillas de maíz azul, gorditas, pambazos, sopa de hongos, chorizo verde, lo mejor, es que varios de estos platillos los puedes encontrar en su tianguis que se realiza todos los lunes.
Entre sus bebidas, la que le ha dado identidad, es la garañona, compuesta de 14 hierbas naturales. Entre los ingredientes que se saben, destacan la cáscara de limón, cedrón, miel y azúcar. Como postre, lo típico son los dulces de calabaza y el pan de pulque.
Así que aquí tienes un breve recorrido de lo que Metepec te puede dar, esperando a que tu próximo destino sea este Pueblo Mágico lleno de magia artesanal, estar en ella, significa caminar por las noches entre los puestos de comida, encontrar el placer de los sabores y colores de cada platillo.
Metepec es también disfrutar de una vida nocturna activa y vibrante en donde se ofrecen diversas opciones para pasar una agradable noche.