Del 24 de febrero al 5 de marzo llénate de música con el mariachi de Calimaya

*Redacción*

Foto: Especial.

¿Qué sería de México sin la música de Mariachi?, la respuesta sería difícil, es imposible imaginar nuestro país sin esta grandiosa música, pues es parte de nuestra historia y cultura , una tradición cien por ciento mexicana, y particularmente de un rincón del Estado de México, dónde tiene su fiesta, y es Calimaya.

Municipio catalogado como la tierra del mariachi, donde podrás encontrarlos en su plaza principal tocando trompetas, tres o más violines, vihuelas, guitarras y guitarrones, portando ropa regional inspirada en el traje de charro, son grupos musicales que le dan renombre a la localidad.

Su próximo Festival Internacional Cultural del Mariachi 2023 se llevará a partir del 24 de febrero al domingo 5 de marzo, y Calimaya, será el punto de encuentro en donde se difundirá y preservará la música mexicana a través de sus intérpretes, quienes le darán vida durante 10 días.

Gracias a su importancia, desde hace algunos años la UNESCO reconoció el mariachi, música de cuerdas, canto y trompetas como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este evento se contará con la participación de más de 250 músicos representantes de esta música mexicana, también se contará con la presentación de grupos de mariachis de otros estados de la República.

Sonarán los clásicos de la música vernácula. Desde “El son de la negra” y el “Jarabe tapatío” hasta “La media vuelta”“Sabes una cosa” y “Caminos de Guanajuato”.

También podrás explorar la gastronomía del lugar, se tendrá una demostración de ella donde se dará a conocer los platillos y bebidas típicas de la región, así como exposición de artesanías hechas por manos calimayenses.

Por ello, habrá una pasarela del reboso en la comunidad de San Andrés Ocotlán, así como una del traje del mariachi con el fin de que la comunidad y México u el mundo se entere sobre lo que se hace en Calimaya.

Además, se mostrará a los artesanos que se dedican a la elaboración de los instrumentos musicales que ya se exportan y tienen sello del municipio mexiquense, y se prevé la invitación del Mariachi de la Secretaría de la Marina.

Pero, sobre todo, en esta Feria del Mariachi, se contará con eventos para todos los gustos y edades, con exposiciones, desfiles, conferencias, muestras de danza folclórica, obras de teatro, entre otras eventos deportivos, artísticos, gastronómicos, artesanales y culturales.

Pero si no puedes asistir, no te preocupes podrás seguir el Festival a través del canal de Megacable, empresa que se sumó como un patrocinio de este macro evento, así como en el canal 6 del municipio, y en las redes sociales del Ayuntamiento de Calimaya.

Cabe mencionar que todos los eventos, a excepción la carrera atlética serán gratuitas, entre sus sedes, es la casa de cultura de la entidad, teatro del pueblo, la plaza cívica, y más.

Se espera que, para esta edición del Festival Internacional Cultural del Mariachi en Calimaya, alrededor de 50 mil personas visiten el municipio, por lo cual se destaca que en la demarcación hay 20 restaurantes, 2 hoteles y 2 posadas, así como sucursales bancarias, así que no dudes en darte una vuelta durante estas fechas y llenarte de música tradicional mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *