Tascalate, la bebida prehispánica del amor

*Eréndira Zavala C*

Foto: Ilustrativa.

A propósito de febrero, mes del amor y la amistad, les presento al Tascalate, una bebida prehispánica originaria del estado de Chiapas, relacionada con el amor y con denominación de origen, que lo mismo se encuentra en los mercados como en los centros comerciales y restaurantes de la región.

La palabra tascalate proviene del náhuatl “tlaxcalatl” (“tlaxcalli”, tortilla, y “atl”, agua), literalmente “agua de tortilla”. Se cuenta que, para beber tascalate en el antiguo Palenque, primero se debía hacer una reverencia al rey Pakal -gobernante del ajawlel o señorío maya de B’aakal- en señal de agradecimiento por permitir una visita a sus tierras; luego disfrutarlo bebiéndolo todo, pues en caso contrario podría interpretarse como una ofensa para el rey.

Según algunos historiadores, se tiene registro de su existencia desde 1566 por un escrito del obispo Diego de Landa, quien hacía referencia a que los indígenas chiapanecos lo consumían regularmente y solamente utilizaban en su elaboración maíz, cacao y achiote tostados en comal y molidos. Con la llegada de los conquistadores españoles, su consumo se mantuvo e incluso creció modificando su receta al agregar piloncillo, piñones y canela, que también se tuestan y muelen dando como resultado un polvillo de color anaranjado que se mezcla con agua o leche, que generalmente se toma frío con hielo, aunque hay quien lo bebe caliente por las mañanas o noches, como si fuera café.

En su sabor resalta la combinación del cacao y el achiote, con un ligero toque picante, y al mismo tiempo es ligero y sumamente refrescante. Entre sus múltiples beneficios se encuentran que, debido al cacao, el tascalate mejora el flujo de sangre al cerebro; por su alta concentración de antioxidantes, ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento celular, y brinda energía por los carbohidratos que contiene.

Es justo por sus ingredientes que al tascalate se le atribuían propiedades religiosas y favorecedoras para el amor, por lo que se invitaba al ser amado a tomarlo para conquistarlo; era la bebida de la fiesta, la bebida dedicada al amor y al sexo, la bebida de la fortuna y la felicidad.

Así que, si desean cautivar a su ser amado en este 14 de febrero, prueben con el tascalate y su sencilla receta de preparación. ¡Que lo disfruten!

Ingredientes

1 kg de tortillas de maíz

250 gramos de cacao tostado y pelado (chocolate)

2 cdas. de canela molida

¼ barra de achiote

1 cda. de azúcar mascabado

1 cda. de piloncillo rallado

4 tazas de agua o leche

Preparación

Se tuestan perfectamente las tortillas en un comal y se muelen junto con el cacao en la licuadora, se agrega el resto de los ingredientes (excepto el agua o la leche) hasta formar un polvo con la mezcla. Verter en una jarra las tazas de agua o leche con ocho cucharadas de polvo de tascalate, revolver y servir con hielos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *