*Gaby L.C*
México es conocido por su gastronomía a nivel mundial como uno de las mejores por su gran variedad en sus platillos y sabores, derivado de ello entre esta riqueza culinaria, se encuentran los dulces tradicionales, que también son distintos de acuerdo con su región, pero sabías que existe una historia de su origen, sigue leyendo que aquí te contamos.
Este mito se remonta a la época de las grandes culturas como la Maya, Olmeca, Teotihuacana, entre otras; se decía que los niños comían las hormigas necuazcatl, también conocidas como hormigas mieleras o juchileras, estos animalitos capturaban el néctar de miel en su interior, y estos serian los primeros dulces mexicanos.
Los acompañaban con aguamiel, mieles de agave y abeja. Los antiguos pobladores obtenían el dulzor al cocer las pencas del agave y luego la masticaban o trituraban. Se podría decir que en aquel entonces tanto la miel como el amaranto era su forma de consumir dulce.
Sin embargo, en la época colonial, tras la mezcla de culturas, ya en los mercados se comercializaban ingredientes como el amaranto, la miel de maguey o el piloncillo, así como la caña de azúcar, que eran utilizados con otros ingredientes.
En las casas se tenía la costumbre de elaborar conservas de fruta con caña de azúcar, surgió entonces los ates de guayaba y los dulces de membrillo. En los mercados se encontraban varios puestos donde se vendía melcocha o trozos pequeños de piña cocida.
Así fue como poco a poco se fueron creando los deliciosos dulces tradicionales que conocemos hasta el día de hoy.
Los estados de Querétaro, Puebla, Morelia y Estado de México, en este último, principalmente la ciudad de Toluca, se hicieron famosos a nivel nacional por sus dulces, de ahí nacieron los alfeñiques, los alfajores, las aleluyas y las tostaditas de Santa Clara.
A nivel nacional, entre los más famosos están las alegrías, las pepitorias, obleas, palanquetas de cacahuate, dulces de calabaza, cocadas, higos, dulces de alfeñique, camote, merengues, muéganos, ollitas de tamarindo, macarrones, dulce de tamarindo, palanqueta, mazapán de cacahuate, buñuelo, entre otros.
Sin duda México no le pide nada a nadie, es rico en muchas cosas, sólo falta que tú disfrutes de lo que nos dan las manos del pueblo mexicano. En cada región tiene sus postres representativos, y aquí puedes conocer algunos, así que disfrútalos.
Conoce más de los dulces típicos de México en el siguiente enlace: