Suspiro, glorias y borrachitos; dulces típicos que tienes que probar

*Gaby L.C*

Foto: Ilustrativa.

Los dulces típicos mexicanos son parte importante de nuestra gastronomía, su aroma, textura y sabor incorporan tradiciones prehispánicas y coloniales, y casi siempre son elaborados de forma artesanal, se pueden disfrutar gracias a los productos que nos ofrece el campo; la caña de azúcar, cacao, nuez, o el coco, las plantas y todos los alimentos que se dan en la tierra de este país.

Su nacimiento se remota en el México prehispánico, los niños solían consumir las hormigas necuazcatl, también conocidas como hormigas mieleras o juchileras, pues estas capturan néctar de miel en su interior, y fue así como se comenzó a presenciar el nacimiento de estas maravillas.

Hoy en día, son la forma perfecta y deliciosa de terminar una comida, y cada región tiene sus postres representativos, obleas, cocadas, mazapanes, alegrías o palanquetas, ¡todos son exquisitos!, así que aquí te dejamos una lista de algunas de estas delicias por región.

En el estado de Guanajuato podrás disfrutar del dulce típico “charamuscas”, hechos de piloncillo y moldeados con figuras de momias. Mientras que en Nuevo León podrás degustas de las “glorias”, son elaboradas a base de leche quemada con nueces y envuelto en celofán rojo.

Las palanquetas de Hidalgo son otros de los dulces típicos mexicanos que tienes que probar, un dulce hecho de maíz tostado y molido, mezclado con miel de abejas con la conquista, la miel se remplazó por azúcar y el maíz por semillas u otros frutos como el cacahuate.

En el Estado de México, así como en la Ciudad de México, podrás disfrutar de unas ricas alegrías y pepitorias; en Yucatán las “marquesinas”, mientras que en Puebla los camotes y en Chihuahua el dulce nuez y leche.

En Zacatecas, puedes encontrar los deliciosos borrachitos, uno de los dulces preferidos de las y los mexicanos. Oaxaca te espera con su postre tipo “nicuatole”, se elabora con maíz, azúcar, agua y canela, suele servirse sobre hojas de plátano.

En Morelos los jamoncillos, mientras que en Guerrero podrás disfrutar del dulce de tamarindo, ya sea de chile o de azúcar. En Michoacán elaboran las morelianas con dos obleas rellenas de cajeta.

Mientras que en Chiapas encontraras el dulce “suspiro” está hecho a base de clara de huevo batida y azúcar, pero hay quienes le agregan aromatizantes como la vainilla, el coco o almendras para darle más sabor; y Nayarit con su dulce Istete, consiste en una mezcla de miel de abeja, nuez, almendra, cacao, leche, limón y especias.

Ahora que ya sabes más sobre estos deliciosos dulces mexicanos hagamos enaltecer nuestro país consumiendo más productos nacionales y así poder apoyar a todos los que hacen posible estos deleites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *