*Gaby L.C.*
El Festival Quimera 2023 en Metepec es un espacio creado para acercar a las y los mexiquenses a las más distinguidas expresiones de arte, incluyendo la danza, la música, el teatro y la literatura, pasando por las artes plásticas y el séptimo arte.
Esta edición contará con la presencia de varios artistas locales y nacionales en las diversas actividades, y una de las disciplinas que estará marcada por mexiquenses talentosos es el cine; habrá una proyección de cortometrajes documentales relacionados con una de las tradiciones más representativa de México, el Día de Muertos.
Esta proyección consta de la presentación de tres cortometrajes que no te puedes perder. Además, sus creadores son egresados de la máxima casa de estudios mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
El primero de ellos es elaborado por una talentosa mexiquense, Laura Patricia Fuentes Herrera, quien a través de su cortometraje “Las Flores en Noviembre no marchitan”; nos muestra la importancia del Día de Muertos a través de las tradiciones otomíes; el contraste con lo que se vive en zonas urbanas por la mezcla con otras festividades.
Tiene una duración de 17 minutos; los protagonistas, una familia que mostrará sus razones y vivencias que forjaron esta tradición y la reflexión para que no sea olvidada.
Este proyecto no solo ha representado al Estado de México, sino a todo el país y al Día de Muertos, en al menos nueve festivales cinematográficos, tanto locales, nacionales como extranjeros; ha llegado hasta Grecia.
Sin duda, “Las Flores en Noviembre no marchitan”, además de ser una ofrenda para quienes ya no están, es un homenaje para quienes dedican su vida a crear recuerdos que rompen la barrera de la vida y la muerte.
Para conocer más acerca de las próximas proyecciones y proceso de elaboración de este cortometraje mexiquense, vista la página de Facebook de ‘Las flores en noviembre no marchitan’; allí encontrar más actualizaciones e información sobre este proyecto y que ahora podrás disfrutar en la Quimera Metepec, este miércoles y conocer a su creadora.
El segundo de ellos, lleva por título “Rosa Otomí”, de Hugo A. Sánchez Martínez y The Tio’s Company; donde se visibiliza la festividad de El Azafrán, en el municipio de Aculco, una de las celebraciones más importantes del Estado de México por el Día de Muertos.
A decir del director Hugo A. Sánchez Martínez, cuando el documental se estreno a finales del 2020, el espectador se adentrará en el mundo de la comunidad otomí, conociendo la danza que se le ofrece a Santa Rosa de Lima, la cual no ha tenido el reconocimiento social que se debe.
El último proyecto lleva por título “Visita a la Muerte” de Arantxa Estrada, documental que hace una analogía sobre el peso de la vida y la culminación de la misma; el personaje principal, la muerte y como aceptarla. El objetivo, es de crear una reflexión en el espectador respecto a la muerte.
Estos tres cortometrajes nos demuestran que las tradiciones mexicanas siguen vivas, donde sus creadores comparten una sola visión, el difundirlas a través del cine; además, de darle voz a los que no pueden, a través de un discurso cinematográfico y así llegar a concientizar al espectador sobre la importancia de preservar nuestra cultura.
También, el de demostrar que no solo la capital mexiquense sirve de escenario para una producción cinematográfica, hay diversos municipios que cuentan con riqueza cultural que puede llevarse a la pantalla grande y a su vez mostrar las tradiciones de los pueblos originarios del Estado de México.
Por lo que, se te invita apoyar este tipo de producciones cien por ciento mexiquenses en el escenario de la Quimera Metepec. La cita, es el próximo 11 de octubre en el Museo del Barro, ubicado en el corazón del Pueblo Mágico, a las 14:00 horas; así que no olvides que ¡Quimera, Metepec y el cine local te esperan!