*Redacción Tradición es Cultura*
Rayón, municipio mexiquense donde se destaca la elaboración del molinillo de madera para batir el chocolate, que le ha dado identidad durante muchos años, anunció su octava edición del Festival del Molinillo y del Chocolate que se celebrará del 20 al 23 de octubre.
El objetivo primordial de esta festividad, es dar a conocer los aspectos culturales, artesanales y artísticos que ofrece esta entidad mexiquense; sin embargo, también es un homenaje a todas las y los artesanos que se dedican a la elaboración de este instrumento, esencial para batir el chocolate.
Una de las principales atracciones del festival es la oportunidad de degustar una amplia variedad de chocolates mexicanos y de diseños de este instrumento, el molinillo.
Contará con la participación de 130 de 200 artesanos del municipio con exposición y venta de sus productos; además, mostrarán el proceso de elaboración del chocolate y del molinillo.
Tendrá más de 40 actividades, en su mayoría de artistas locales, entre ellas: proyección de cortometrajes, danzas tradicionales rayonenses, exposiciones de piezas artesanales, exposición fotográfica, artesanales, así como la elevación de globos de cantoya.
También habrá un pabellón de chocolate artesanal y uno gastronómico.
Como invitado especial, se contará con la presencia de artesanos y artesanas del estado de Oaxaca, que también presentarán sus artesanías; todas estas actividades se realizarán en el Centro Cultural de Rayón.
Mientras que en los eventos artísticos se tendrá la presentación de Nelson Valdés: trovador, músico, cantante y compositor, el día 20 de octubre; 21 de octubre, David Zahan: cantante y compositor colombiano; 22 de octubre, Claudio Alcaráz: cantante del género regional mexicano.
Mientras que el 22 de octubre la Feria del Molinillo y del Chocolate contará con la presencia escénica de Haragán y Compañía, y el último día, 23 de octubre la feria se presentará Acerina y su Danzonera.
Se esperan la visita durante estos tres días, de alrededor de 40 mil personas, no solo del Estado de México, sino también de otras entidad, y una derrama económica de aproximadamente cinco millones de pesos.
Actualmente el molinillo tiene un papel fundamental dentro de la tradición y la gastronomía, porque es un elemento prehispánico que sigue vigente hasta nuestros días y mantenerlo vivo y fomentar su uso es preservar los usos y costumbres de nuestros ancestros; por lo que, el Festival del Molinillo y Rayón te esperan.