Día de fe y encuentro para los católicos en el Día de la Candelaria

*Melchor García*

Foto: Especial.

Fieles católicos se dieron cita este 2 de febrero en sus templos para los festejos del Día de la Candelaria, en lo que constituye de manera oficial el final del periodo navideño con la presentación del Niño Jesús en el Templo.

En la Catedral de Toluca se hizo el “levantamiento del Niño Jesús“, que consiste en llevar a los pequeños a bendecir al templo, así como levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la celebración de la próxima Navidad.

Durante la liturgia, el llamado para las familias fue el de recordar la presencia del niño Jesús en sus hogares como símbolo de unión.

“Uno nunca deja de ser padre”, se dijo.

Tradición es Cultura te recomienda:

El nombre Candelaria viene de la tradición de bendecir velas y distribuirlas entre los adoradores.

Las velas recuerdan las luces de Navidad y simbolizan las palabras de Simeón a José y María en Lucas 2:32 de que Jesús sería “la luz para revelación a los Gentiles y gloria del pueblo de Israel“.

En muchos lugares este día marcaba el principio del año, por lo cual los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra; también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de “Candelaria“, que son consideradas como buenas para apartar el mal y las enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *