UAEMéx exhibe la exposición “Pastor Velázquez y el escudo del Estado de México”

Foto: Especial.

Con el propósito de reconocer el trabajo artístico del institutense Pastor Velázquez y su contribución a la identidad mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) inauguró la exposición “Pastor Velázquez y el escudo del Estado de México”, en el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, ubicado en el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría.

En representación del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y acompañada de la directora del Museo, María del Carmen García Maza, la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, mencionó que la historia del Estado de México y la de la Autónoma mexiquense han estado íntimamente ligadas, pues esta entidad ha sido la cuna de esta institución, siendo la ciudad de Toluca, capital del territorio mexiquense, la principal sede de esta máxima casa de estudios.

Portilla Luja rescató que la erección del Estado de México y la fundación de la UAEMéx son dos grandes conmemoraciones para la comunidad universitaria. Es por ello que, en el marco de estas festividades, se celebra la vida y obra de Pastor Velázquez, un destacado mexiquense originario del municipio de Zinacantepec, estudiante de bachillerato del Instituto Literario, quien creó en acuarela el escudo del Estado de México, cuya réplica podrá ser visitada en esta exposición, además de otras obras del acuarelista.

“En esta exposición el público también podrá leer los documentos que lo acreditan como escudo de nuestro estado; además, podrán apreciar dos retratos al óleo, uno de Protasio Gómez y otro de Horacio Zúñiga elaborados por Pastor Velázquez, que forman parte del patrimonio de nuestra universidad, así como dos acuarelas originales otorgadas por la familia Arriaga Ocampo, parientes del pintor”, explicó.

Por su parte, García Maza narró que en 1941, cuando la ciudad de Morelia celebra sus 400 años, el gobierno de Michoacán solicitó al gobernador del Estado de México, Wenceslao Labra García, una copia de su escudo, pero debido a que no se tenía uno se lanza una convocatoria para crearlo, por lo que Horacio Zúñiga invitó a Pastor Velázquez a idear un boceto del mismo, el cual fue aceptado rápidamente como representación de la entidad mexiquense.

Como parte de esta inauguración, el sobrino nieto del pintor, Juan Alfonso Arriaga Medina, concedió una charla sobre la vida de Pastor Velázquez, acuarelista que identificó su amor hacia la pintura desde temprana edad, gracias a su padre, y quien forjó su conocimiento de artes plásticas estudiando una licenciatura; asimismo, fue maestro de diferentes técnicas de pintura y encontró una gran pasión en el retrato. 

Algunas de sus obras son expuestas en algunos espacios de Toluca como el Museo del Paisaje “José María Velasco” y el Museo de la Acuarela. En la Ciudad de México se pueden encontrar algunas en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” y el Museo Casa del Risco. Además, sus obras han sido expuestas en el Palacio de Bellas Artes y en países como Estados Unidos, España, Cuba y Roma. 

Esta exposición fue la primera actividad realizada en el marco de los festejos del 15 aniversario del Museo de Historia Universitaria y estará disponible, gratuitamente, hasta el próximo 26 de agosto de 2024, de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *