*Melchor García*
En los últimos años, el Estado de México ha experimentado un significativo crecimiento en la producción de licores artesanales de fruta, destilados de agave y pulque, consolidándose como una destacada oferta gastronómica y económica en la región, durante la firma de un convenio de colaboración con el Concourse Mondial de Bruxelles, empresarios de la entidad mexiquense resaltaron este crecimiento.
El principal objetivo de esta colaboración es proyectar a nivel internacional la riqueza gastronómica de las denominadas “bebidas espirituosas mexiquenses”.
Carlos Borboa, representante en México del Concurso Mundial de Bruselas y organizador del México Selection, anunció planes para impulsar la participación de maestros mezcaleros del Estado de México en el próximo México Selection, programado para septiembre de 2024. Además, se aspira a que el Estado de México pueda albergar la décima edición del Concurso Mundial de Bruselas en 2026.
El Concours Mondial de Bruxelles (CMB) es el concurso más prestigioso a nivel mundial en la evaluación de vinos y espirituosos, reconocido por destacar las regiones con mayor producción y mejor calidad a nivel internacional.
El convenio firmado contempla el envío de al menos 30 muestras de bebidas espirituosas mexiquenses para ser evaluadas por catadores de nivel internacional. Esto no solo amplía las oportunidades de desarrollo y comercialización de los productos locales, sino que también refuerza la reputación internacional de las bebidas espirituosas producidas en el Estado de México.
Con 14 años de trayectoria desde su creación en Bruselas, Bélgica, el CMB no solo promueve la excelencia en productos, sino que también impulsa el turismo, la industria agroalimentaria y la cultura en diversas regiones del mundo.