*Gaby L.C.*
México es un país rico en cultura culinaria, cada región tiene sus propios tesoros gastronómicos, y en esta época de otoño uno de los dulces que brilla con intensidad es el dulce de calabaza, un manjar tradicional que no solo se destaca por su sabor único, sino también representa la importancia de preservar y dar a conocer nuestras raíces gastronómicas.
Preparada con canela y piloncillo, este dulce es uno de los postres más ricos y populares de nuestra cultura, se prepara usualmente en época de Día de Muertos; incluso se ha vuelto un elemento que no puede faltar en nuestras ofrendas en honor a los difuntos, junto con el chacualole o xacualole.
Este delicioso dulce suele ser llamado también calabaza en tacha, pues el traste en el que se prepara se conoce como tacho, para su preparación se necesita azúcar, miel o piloncillo y se acompaña con un toque de canela; tiene sus raíces en el estado de Puebla, se cree que este postre se creó en los conventos poblanos durante la época colonial.
De acuerdo con la leyenda se dice que las monjas de aquella época utilizaban ingredientes autóctonos, como la calabaza, para preparar este delicioso dulce de otoño, el cual no está completo sin el dulce aroma y sabor reconfortante de este maravillo y exquisito postre; una de las claves para lograr su sabor dulce y especiado es la calabaza de castilla.
Recetas caseras señalan que se debe de preparar con piloncillo y canela, que se compran en los tianguis de la región. En los fogones o fuego se pone la olla de barro para cocer en agua hirviendo la calabaza cortada en pedacitos, endulzada con piloncillo, que se mueve con una cuchara de madera por más de una hora.
Junto con el maíz, la calabaza fue uno de los primeros alimentos llevados a Europa. En cuanto a su nombre, hay una anécdota que cuenta que se la dieron a probar a la reina Isabel de Castilla y como le gustó tanto, decidió nombrarla en su honor, conservando su nombre no solo en España, sino también en México.
Finalmente, si bien nuestro país es el mayor productor de este tipo de calabaza, el fruto ha conquistado los paladares del mundo por su dulzura y se cultiva en grandes cantidades en Estados Unidos, para preparar el pay de calabaza, así como en Italia y Japón.
Un dato interesante y que muchos desconocen, es que el dulce de calabaza y sus semillas, consumidas a diario sirve como remedio en contra los parásitos intestinales. Alrededor del país se suele preparar de manera distinta. Igualmente, las pepitas se asan para disfrutarse como botana y son ingrediente indispensable para preparar el pipián. Y por su fuera poco, tiene un alto contenido nutricional pues es rica en proteínas, ácidos grasos, omega 3, fibra, vitaminas A y C, hierro, potasio, magnesio y zinc.
Así que, ¡disfruta de esta temporada otoñal con este postre mexicano! Recuerda reservar un poco para la ofrenda de Día de Muertos. ¡Cuéntanos qué te pareció en nuestras redes sociales!