*Gaby L.C*
México es un país que destaca por su gran tradición culinaria, misma que se ha enriquecido desde sus orígenes prehispánicos hasta nuestra actualidad para regalarnos sabores inigualables; entre ellos destacan los dulces típicos, sus sabores, texturas y olores nos pueden transportar y recordar nuestra infancia.
Anteriormente, en Tradición es Cultura te habíamos hablado de su nacimiento, que se remota en el México prehispánico, los niños solían consumir las hormigas necuazcatl, también conocidas como hormigas mieleras o juchileras, con ellas, se dice fue el nacimiento de estas maravillosas golosinas.
Por lo que, aquí te presentamos otros dulces tipos que puedes degustar en este mes patrio; ¿cuáles son tus favoritos?
Uno de los más emblemáticos en estas fechas, pero que además podrás encontrar todos los años son las alegrías que están hechas con semilla tostada de amaranto con mil, y que en ocasiones se le agregan nueces, pepitas, y cacahuates.
La alegría; es considerada el dulce más antiguo y se produce principalmente en la zona de Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México.
Otro dulce que tampoco pasa de moda, los encuentras en las ferias de los pueblos o en tiendas de dulces típicos, es el camote; son del estado de Puebla, también son conocidos como camote de Santa Clara, nombre del convento donde se dice que fueron investidos por las monjas.
También están las ricas cocadas, están hechas de coco rallado o molido, cocido con azúcar, piloncillo y leche; se dice que son típicas de la región costeras de México, pero hoy en día las encuentras en todo el país. En el estado de Tabasco se les conoce como dulces de coco.
Las palanquetas, están hechas de cacahuate pelado y sin cáscara mezclado con jarabe de piloncillo. Se prepara en diferentes regiones, pero esos dos ingredientes son los más esenciales, además, del amaranto, piñón y pepita de calabaza.
De acuerdo con varios médicos, este dulce es muy nutritivo, contiene proteínas, fibras y grasa vegetal, incluso ayudan a disminuir el colesterol alto.
A la lista se le suman los muéganos, muy populares en el centro del país, específicamente en la Ciudad de México; se venden en bolas que están hechas de cuadros pequeños de pasta de harina de trigo cubiertos con caramelo y que están pegados unos con otros.
En la actualidad se habla de dos lugares donde posiblemente nacieron los muéganos. Hay quienes aseguran que este dulce típico vio la luz por primera vez en Tehuacán, Puebla, por allá del año 1905. Otra versión ubica el origen del muégano en Huamantla, Tlaxcala.
Las pepitorias, son uno de los dulces más populares y sin duda uno de los más coloridos de nuestro país; se trata de una oblea de harina de trigo o de arroz doblada por la mitad, ya sea de color rojo, amarillo, azules, verdes rosas, y más; en su interior tienen piloncillo y en su borde está decorada con pepitas.
Tarugos; dulce elaborado con pulpa de tamarindo mezclada con azúcar y jugo de limón, también está la versión picante a la que se le agrega chile piquín en polvo. A la mezcla se le da forma esférica y se revuelca en azúcar granulada, si es dulce, o en chile piquín, si es picante.
Tamarindo enchilado; se prepara con pulpa natural de tamarindo, azúcar (si lo prefieres de sabor dulce) o con sal, chile en polvo y limón (si se te antoja salado). Su presentación es variada pero también algo divertida pues puedes encontrarlos en cucharita, envueltos en forma de esfera, envueltos como si fuera un mini tamal o en una ollita.
Así que, disfruta en compañía de tu familia de estos inigualables sabores y celebremos el aniversario de la independencia de nuestra patria con un sabor único e inigualable.