*Gaby L.C.*
El maíz es la base de la alimentación en nuestro país, además de ser bondadosa y multifacética, sus hojas despertaron la creatividad de las y los artesanos creando piezas de ornato como tocados, muñecas, bailarinas, arreglos florales, bisutería, figuras religiosas, personajes populares y mucho más.
Esta hoja se llama totomoxtle y de cada mazorca se puede obtener de ocho a 10 que se convierte en la materia prima de las y los artesanos; además, es la hoja que envuelve al tamal o el plato para la comida de los animales usado así por los campesinos.
Se desconoce la fecha en que realmente surgió la idea de usar hojas de maíz para crear manualidades, pero fueron los artesanos mexicanos quienes marcaron la diferencia, descubriendo e innovando el uso del totomoxtle; a las hojas le pusieron un gran valor expresivo, las pintaron de múltiples colores dando como resultado las mil y un artesanías que hoy en día encuentras.
En el Estado de México, los municipios que destacan en trabajar con la fibra vegetal de maíz son Atlacomulco, Ecatepec, Ocoyoacac y Valle de Bravo. Otro estado que incluso tiene un museo del Totomoxtle, es Veracruz, donde se exhibe una gran colección de figuras.
Mientras que en Oaxaca, las figuras de totomoxtle acompañan la tradicional “Noche de Rábanos”, el 23 de diciembre de cada año, miles de turistas locales y extranjeros disfrutan de este festejo.
El proceso total de la creación depende mucho de la figura, tamaño y detalles que requiera; para una muñeca por ejemplo, se calcula un aproximado de 4 horas, por lo que la paciencia es fundamental, desde el inicio de la siembra, cosecha y elaboración.
Sus creaciones y colores son un reflejo de la cultura tradicional mexicana; sus lienzos, han creado las figuras menos pensadas, siendo las más populares, las muñecas, flores, coronas navideñas y vírgenes.
El color natural del totomoxtle, va desde los morados profundos hasta las diferentes tonalidades de crema suave, lo cual muestra la diversidad de maíces en nuestro apreciado México.
Ahora cada que disfrute de un tamal sabrá que las hojas también pueden ser parte de una artesanía elaborada con manos poblanas.