Calimaya, un pueblo con mucha riqueza cultural

*Redacción*

Foto: Especial.

El Estado de México cuenta con varios Pueblos con Encanto que puedes disfrutar un fin de semana y uno de ellos es el municipio de Calimaya, una zona predilecta para los indígenas matlatzincas y la “tierra del mariachi”, está muy cerca de Metepec, otro pueblo llenó de riqueza cultural.

Calimaya, te recorrerá al pasado con su arquitectura e historia, gastronomía, artesanías; pero, sobre todo, su música te trasladará a otra época, así que ¡prepárate para vivir una aventura inolvidable y disfrutar de todo lo que ofrece!

En su plaza principal podrás ver “La Torre del Reloj”, uno de los atractivos más representativos, símbolo de la época revolucionaria, y la Capilla abierta del exConvento de los Franciscanos. Además, cuenta con su propia Plaza del Mariachi.

Cuando se visita Calimaya, es recomendable conocer la notable pinacoteca municipal, localizada en la parroquia. En este sitio se atesoran pinturas virreinales, de la autoría de maestros como Cabrera, así como también otras obras de corte más popular.

Además, para los amantes de la fotografía, también podrás visitar el exrancho “La Esperanza”, una prominente hacienda del Siglo XVIII, patrimonio cultural resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También cuenta con un Parque Ecoturístico, que tiene asaderos y palapas para hacer un día de campo perfecto con la familia o amigos.

Pero lo mejor de visitar los pueblos con encanto o mágicos, es consumir local, así que no dudes en visitar sus talleres artesanales; Calimaya se caracteriza por la elaboración de rebozos.

Mientras que, para saciar la sed, Calimaya no se queda atrás de las bebidas típicas, en este lugar puedes encontrar el “tecui”, bebida que por lo general se toma caliente y es elaborada a base de alcohol de caña y jugo de naranja, su nombre significa “el que mueve o alegra el corazón”.

No olvides explorar las tradiciones gastronómicas de Calimaya, que como buena comunidad mexiquense, posee especialidades sabrosas y recomendables.

En este sitio se consumen mucho las habas, sopa de hongos y la típica barbacoa. Incluso, en varias partes de nuestro país se considera que la barbacoa tuvo su origen en el Valle de Toluca, por la importancia de su ganadería, desde el siglo XVI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *