*Gaby L.C *
Por su agradable sabor el mango es una de las frutas más populares de México y en el mundo, aquí en tierra azteca se cultiva en más de 23 estados, y lo comemos al natural, con chile piquín, en agua, licuados y en diferentes postres.
Este fruto suculento y carnoso en nuestra gastronomía, aporta un toque dulce a diversos platillos, siendo por esto cotizado a nivel mundial.
Tiene su temporada desde el mes de febrero hasta agosto, y los mayores estados productores de acuerdo con la Profeco son Guerrero, Sinaloa, Chiapas y Nayarit.
A nivel mundial, México es el sexto productor de este fruto, y pese a que el árbol donde se da es endémico del sureste de Asia, nuestro país ha sabido aprovechar su territorio para producir y exportar este producto. Tan solo en 2019 se observó un nuevo máximo en sus exportaciones con un total de 450 mil 524 toneladas.
México tiene las condiciones ideales para cultivar esta fruta, requiere un clima tropical con alternancia entre lluvia y sequía, además de un suelo arenoso, limoso o arcilloso para que la planta tenga una rápida penetración y anclaje de las raíces.
Los principales destinos de exportación del mango son Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y los Países Bajos.
Asimismo, existen un sinfín de variedades entre los más populares se encuentra el mango Ataulfo, originario de Chiapas, pequeño y ovalado con una pulpa dulce y cremosa, su denominación le fue otorgada en 2003 a dicho estado.
Otro de los mangos más famosos es el Manila, que cuenta con un sabor y textura suave, utilizado en la repostería por la finura de su pulpa, es originario de Filipinas y tiene un bajo contenido en fibra.
El tipo Keitt es entre dulce y ácido, con una pulpa firme sin fibra. Por su parte el mango Tommy Atkins se distingue por su color rojo intenso que cuando madura se torna verde oscuro con algunos pigmentos rojos.
El mango Kent también es uno de los favoritos por su sabor dulce, baja fibra y jugosidad. Es de color rojo intenso y amarillo, mientras que el mango Hadden tiene una cascara color verde y amarillo con pequeños puntos blancos y es perfecto para acompañar ensaladas o platillos fríos.
Por ser una fruta tropical versátil cuenta con con alto contenido en fibra y es fuente de vitaminas A, E y C, ácido fólico, hierro, calcio y zinc, sin contar la cantidad importante de azúcares que aporta al organismo.
Así que ahora ya sabes que está fruta no debe faltar en tú hogar, aprovecha sus nutrientes y no olvides de probar sus distintos tipos.