El Museo de la Estampa inauguró dos exposiciones para continuar promoviendo la creación y difusión de la gráfica mexiquense y mexicana.
La primera es del artista plástico Alejandro Pérez Cruz, titulada “Rozando la realidad… gráfica” y la segunda “Electrografías”, autoría de Víctor Mora.
Al presentar la exposición “Rozando la realidad… gráfica”, Alejandro Pérez Cruz afirmó que su obra tiene el objetivo de mostrar la larga y exitosa tradición en grabado que ha elaborado en su trayectoria como artista.
Ésta reúne 15 obras de imágenes monocromáticas y entretelones donde se transfigura en personaje de su misma historia.
Alejandro es uno de los artistas que ofrece una visión íntegra y completa del grabado mexicano. A través de transparencias y contrastes, el artista exalta de forma armónica y sinuosa al espectador y le provoca un sinfín de lecturas visuales.
Alejandro Pérez Cruz es originario de Nezahualcóyotl, estudió la Licenciatura y Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México.
Por su parte, la exposición “Electrografías”, de Víctor Mora surge a partir del collage de imágenes cotidianas de nuestras ciudades contemporáneas, a través de la cual refleja diferentes temporalidades, sociedades y economías en México.
“Electrografías” parte del concepto de impresión electromecánica conocida como “fotocopia” en donde, a través de atracción electrostática, se transfiere o plasma una imagen sobre una superficie.
El trabajo de Víctor Mora considera los recursos técnicos e iconográficos, también imágenes que se presentan como un repertorio temático que ha abordado a lo largo de los últimos años. Con esto, Mora ha buscado resignificar la tradición en la estampa y sus piezas, poseen cierta originalidad dentro de la gráfica experimental.
En estas 11 piezas, el público podrá ver su vínculo con el arte-objeto, específicamente en sus obras “Familia en conserva”, que trata de una impresión sobre acetato de acrílico que sirve de estructura y es depositada en un frasco.
Ambas exposiciones estarán abiertas a partir de esta fecha y hasta el mes de mayo de 2023 y podrán visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas en Plutarco González #305, Barrio La Merced, Toluca, Estado de México.