La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Zona Arqueológica de Teotihuacan están preparados para recibir a las y los visitantes que este año acudirán a este sitio prehispánico ubicado en el Estado de México por el equinoccio de primavera los días 18, 19, 20 y 21 de marzo.
Debido a la alta afluencia de personas que llegan a Teotihuacan durante estos cuatro días, con motivo del cambio de estación, el cual se registrará el 20 de marzo, a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (equivalente a las 15:24 horas del centro de México), dentro de un fin de semana largo, el INAH pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2023, que comprenderá el sábado 18, el domingo 19, lunes 20 y martes 21 de marzo, con el fin de procurar la conservación, el respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física y seguridad del público visitante.
Los cuatro días que dura el operativo, el INAH desarrollará el plan de protección civil, coordinado por los gobiernos federal, estatal y municipales, con apoyo de personal del instituto, de la Policía del Estado de México, de Seguridad Pública, de Protección Civil y de bomberos de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, así como médicos y paramédicos del Instituto de Seguridad del Estado de México (ISEM), Guardia Nacional de Proximidad y Guardia Nacional de Caminos; todos para atender la seguridad de las y los visitantes y la protección de los monumentos.
La zona arqueológica de Teotihuacan abrirá de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas. Se deberán atender los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud e indicados por la zona. Se recomienda llevar ropa cómoda y calzado de piso, cubrirse del sol con gorra o sombrero y usar bloqueador; así como tomar suficiente agua para evitar la deshidratación.
En ninguno de los cuatro días se podrá subir a alguna pirámide o monumento arqueológico. El Museo de Sitio y el Museo de Murales “Beatriz de la Fuente” estarán cerrados al público el sábado 18 y domingo 19. El INAH pide respetar las áreas restringidas.
Los y las visitantes no podrán entrar a la zona arqueológica con bultos voluminosos, carriolas, mascotas, instrumentos punzocortantes o armas de fuego, tampoco con bebidas alcohólicas o estupefacientes, ni bajo la influencia de dichas sustancias. Se requiere del permiso de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH para la grabación y la realización de danzas y ceremonias que se efectúen durante este periodo.
Los días 18, 20 y 21 se cobrará el acceso normal: $90.00 por persona, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 y menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesoras, profesores y estudiantes con credencial actualizada.
El domingo 19 la entrada será gratuita para visitantes nacionales y extranjeros con residencia en México.
El objetivo del Operativo Equinoccio de Primavera 2023 es lograr el disfrute del patrimonio arqueológico durante la visita pública a la zona arqueológica, de una manera ordenada; sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservar este patrimonio cultural como parte de la memoria histórica, procurar la seguridad de visitantes y trabajadores y garantizar la integridad del patrimonio cultural arqueológico.
El INAH cuenta con los especialistas y la experiencia técnica y académica para procurar una jornada en orden y apela a la corresponsabilidad de todas y todos para el cuidado de nuestro patrimonio cultural.