Participan más de 35 recintos en la primera Noche de Museos Virtual de 2021

Foto: Especial.

La primera Noche de Museos Virtual de 2021 se llevó a cabo el miércoles 27 de enero con la participación de más de 35 recintos del Gobierno de la Ciudad de México, del Gobierno Federal y de la iniciativa privada que se sumaron a esta iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina, la cual busca acercar al público al acervo e historia de estos espacios que amplían en jornada nocturna sus horarios para disfrute de los usuarios.

Ante la actual emergencia sanitaria por COVID-19, los muesos compartieron por internet diferentes contenidos como charlas, conciertos, recorridos por exposiciones, conversatorios y presentaciones de literatura, teatro y danza virtuales, así como proyecciones de cine y video, entre otras actividades, los cuales pudieron disfrutarse en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como de las instituciones participantes.

El Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, por ejemplo, compartió la charla “El establecimiento del Virreinato en la Nueva España”, con el promotor cultural Fernando Navarrete, quien ofreció un panorama acerca de las formas de gobierno que la Corona española utilizó en sus colonias americanas.

La figura del virreinato, recordó Navarrete, nació en el reino de España a mediados del siglo XV y el primer virrey del continente americano fue Cristóbal Colón, pues la Corona le otorgó el derecho sobre las tierras que descubriera. Sin embargo, añadió, la primera institución de gobierno que se estableció en le nuevo continente fue el ayuntamiento, encargada de administrar los bienes de un territorio.

“En lo que hoy es México, el conquistador Hernán Cortés fundó primero dos ayuntamientos, en 1519 el de la Villa Rica de la Veracruz y un año después el de Tepeaca; tras la conquista de México-Tenochtitlan, fundó el de Coyoacán, y en 1522, el rey Carlos V le otorgó el cargo de gobernador”, explicó Fernando Navarrete, quien también indicó que, luego de que Cortés saliera de expedición, lo que provocó caos en la ciudad, España decide introducir una nueva forma de gobierno: la Real Audiencia, que se estableció en 1528.

Se trató, señaló Navarrete, de un órgano judicial creado por la Corona en Castilla para velar por la autoridad del Rey en las tierras que dominaba. “De 1528 a 1530, Nuño Beltrán de Guzmán presidió la primera Audiencia y la segunda fue encabezada por Sebastián Ramírez. Más tarde se retomó la figura del virreinato y el primer virrey de la Nueva España fue Antonio de Mendoza, quien fue designado así en 1535”, concluyó el promotor cultural.

Desde marzo de 2020, cuando comenzaron las medidas de confinamiento social por la pandemia de Covid-19, el programa Noche de Museos, que en noviembre próximo cumplirá 12 años de exitosa actividad, migró a la modalidad virtual, por lo que los recintos comparten sus contenidos en línea.

En la primera jornada cultural nocturna de este año, el Museo de los Ferrocarrileros transmitió un concierto-homenaje al cantautor recientemente fallecido Armando Manzanero, mientras que el Museo Nacional de la Revolución ofreció la película En trazos de vida. Son de Rina y Bustos, la presentación del libro Los indígenas como protagonistas y el video La reivindicación de los indígenas en la constitución de 1917, mientras que el Museo de la Ciudad de México compartió el proyecto El Cuentacuentos que cuenta cuentos de los cuentos que cuenta.

Por su parte, el Museo Archivo de la Fotografía llevó a cabo un conversatorio y la proyección del video Memorias del futuro, como parte de Fisura, Festival de Cine y Video Experimental; el Museo Panteón de San Fernando transmitió un podcast sobre la relación entre el Templo de San Hipólito y la conquista de Tenochtitlan, y el Archivo Histórico de la Ciudad de México publicó un video acerca de la historia de la capital del país.

A la primera Noche de Museos Virtual de 2021 se sumaron museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Museo de la Cancillería, Centro Cultural del México Contemporáneo, Museo de la Mujer, la Sinagoga Histórica Justo Sierra, Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, Museos Soumaya Carso, Museo de la Basílica de Guadalupe y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, entre otros.

La programación, participantes, horarios, enlaces y más información de la Noche de Museos Virtual, que se lleva a cabo el último miércoles de cada mes, se puede encontrar en las páginas oficiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: https://cultura.cdmx.gob.mx/, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube; en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa y en la página correspondiente a la Noche de Museos: http://nochedemuseos.cdmx.gob.mx/, así como en los sitios de cada recinto participante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *