Museos regionales del INAH se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Foto: Especial.

Las múltiples actividades en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tienen eco en los diversos museos regionales bajo su resguardo, y son, de manera fehaciente, una muestra del compromiso social y cultural que la institución tiene con las y los mexicanos.

De esta forma, y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, este lunes 8 de marzo realizarán las siguientes actividades:

El Museo Regional de Puebla y el Archivo Histórico Judicial de esa entidad han preparado la exposición virtual Y así, nos hicimos de palabras; Apropiación de la letra, 150 años de revistas feministas, un montaje visual, auditivo y gráfico que da cuenta de la importancia de 12 publicaciones escritas por y para mujeres, las cuales datan de 1870 a 2020. Será inaugurada a las 12:00 horas, a través de la página oficial en Facebook del recinto.

En ese mismo tenor, el Centro INAH Puebla, a través del Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, celebrará el IV Foro de Equidad de Género. “Representación de las mujeres en el siglo XVI en la región de Puebla”, donde las historiadoras de esa oficina estatal del Instituto dictarán las ponencias: Mujeres indígenas en la región de Puebla, en el siglo XVI, por Elisa Pérez Alemán; La voz de las mujeres del siglo en la Puebla de los Ángeles, 1534 a 1580”, por Blanca Lara Tenorio; y Testimonio de mujeres en el siglo XVI en la región de puebla. Sujetas de su propia historia, por Lucero Rodríguez Velázquez. Se transmitirán en vivo por la página de Facebook Difusión Santa Mónica, a partir de las 17:00 horas.

Asimismo, en sus redes sociales, este centro estatal difundirá diversos materiales audiovisuales, bajo la etiqueta #UnDíaSinEllas.

El Centro INAH Veracruz, a las 17:00 horas, a través de su página en Facebook, ofrecerá la conferencia “La Mujer en el siglo XXI”, en la que participarán la visitadora adjunta de la CNDH, María Luisa Herrera García; la investigadora de esa representación estatal del INAH, Adriana Gil Maroño, así como las profesoras investigadoras de la Universidad Veracruzana, Luz María del Castillo Reynoso, María del Carmen Meza Téllez y Martha Lilia León Noris.

El Museo de Sitio y Archivo Histórico Casa de Morelos, en Morelia, Michoacán, invita a la conferencia Historias olvidadas de las heroínas que construyeron la patria, que dará la representante académica de la Comisión Intersecretarial Consultiva del Sistema Estatal Penitenciario, Janeth Dessiré Vidales Esquivel; a las 11:00 horas, por el perfil del recinto en Facebook.

El Centro INAH Nuevo León ofrecerá la conferencia magistral El papel del vestido y la moda en el retrato femenino novohispano, que impartirá la profesora de la Universidad de Guadalajara, Beatriz Bastarrica Mora; a las 17:00 horas, a través del canal INAH TV en YouTube.

La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, ubicada en Chihuahua, llevará a cabo al conversatorio “Mujeres, equidad de género y las bellas artes”, en el que participarán la violinista y directora del Colectivo Libélula, Claudia Aracely Rico Arevínar, y la poetisa Reneé Acosta Díaz, a las 13:30 horas. La liga de la reunión virtual se puede solicitar al correo: eahnm_dir@inah.gob.mx.

En su perfil en Facebook, el Centro INAH Campeche, publicará varias actividades lúdicas sobre los diferentes roles de la mujer maya, y dará a conocer la serie de audios “La importancia de la mujer maya”.

El Museo Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán, será la sede de la función especial de la obra de teatro ¿Antonieta… o el suicidio?, en honor a Antonieta Rivas Mercado, cuya presentación del 8 de marzo estará dedicada a asociaciones enfocadas a la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres. Informes al correo: borbateatro@gmail.com y al teléfono 9992900205.

El Centro INAH Estado de México, a través de su página en Facebook, se suma a este ejercicio de reconocimiento a la población femenina con el ciclo de conferencias “El universo femenino. En memoria de Araceli Bernabé Cabanillas”, en el que la antropóloga argentina Leonor Slavky hablará sobre Mujeres indígenas en el arte: puentes y resistencias; un día después, La identidad femenina en la literatura postyugoslava escrita por mujeres será comentada por la escritora bosnia Melisa Slipac. Las intervenciones podrán seguirse a partir de las 17:00 horas.

Mediante sus páginas en Facebook, el Centro INAH Aguascalientes y el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Museo Regional de Guerrero, el Centro INAH Sonora y el Museo Histórico Regional de Ensenada difundirán diversas infografías y fotos alusivas al Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, el Museo de la Huasteca, en Tampico, Tamaulipas, a lo largo de 10 semanas llevará a cabo el taller “Las violetas. Museo, mujer y memoria, discursos autobiográficos”; iniciará el día 8, de 11:00 a 13:00 horas, a través de su página de Facebook. Mayores informes al teléfono 8333662321 y al correo electrónico: museodelahuasteca@gmail.com.

A su vez, el Centro INAH Colima abrirá la convocatoria para la exposición urbana Mujer pintando mujer, muestra plástica de la mujer en la historia, para que artistas visuales participen en la creación de un mural en el portal del Museo Regional de Historia de Colima, del 8 al 24 de marzo, cuya inauguración será el día 25. Informes al teléfono: 3123129228 o al correo: mirna_bonos@inah.gob.mx.

Para el día 9, el Centro INAH Nayarit y el Museo Regional de Nayarit invitan a la charla Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19, que dará la directora de Asuntos de la Mujer de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de ese estado, Zoraida Berúmen Martínez. La transmisión se realizará por la página de Facebook del recinto museístico, a las 10:00 (hora del Pacífico) y a las 11:00 (hora del Centro de México).

 Por último, A través de su perfil en dicha red social, la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl realizará el ciclo de conferencias “Mujeres al frente de la acción local”, donde se abordarán las diferentes realidades de las mujeres en Tlaxcala; las sesiones serán los días 8, 11, 18 y 25 de marzo, a las 16:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *