El equinoccio de primavera en México con zonas arqueológicas cerradas

*Redacción*

Foto: @webcamsdemexico

Este sábado, 20 de marzo en México el equinoccio de primavera entró a las 03:30 de la mañana, es uno de los sucesos más sorprendentes, el Sol cruza el ecuador de sur a norte de la Tierra, por lo que la noche y el día duran prácticamente 12 horas.

Este evento astrológico ocurre dos veces al año, en marzo y septiembre, lo que se les conoce como equinoccio de primavera y equinoccio de otoño, pero en marzo, con la llegada de la primavera, de acuerdo con la NASA, representa el renacimiento de la naturaleza, la tierra comienza a brotar por varias energías.

Ante esto, los antepasados realizaban rituales para “cargarse de energía”, desarrollados en antiguos centros ceremoniales, en muchos de los casos era para agradecer por un buen clima, para ellos marzo era un mes muy relevante. Se llamaba Tlacaxipehualixtli para las culturas del centro y la palabra significa “renovación de la tierra”, haciendo así referencia al cambio de estación.

Hoy en día, la sociedad recibe el equinoccio con rituales espirituales, vestidos de blancos en diferentes recintos arqueológicos, pero debido a la pandemia de COVID-19, este año varios sitios arqueológicos donde normalmente se concentra gran número de personas permanecieron cerrados.

En el Templo de las siete muñecas en Dzibilchaltún en Yucatán, se convierte en la casa del sol naciente, de acuerdo con la tradición maya, el dios Kin atraviesa la ventana del Templo, se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte a primeras horas del amanecer, momento en que llega la primavera, sin embargo, en esta ocasión permaneció cerrado, pero gracias a las redes sociales, el suceso se trasmitió en línea.

Otras de las zonas más importantes es Teotihuacán, donde miles de turistas se dan cita para recargarse de energía y subir a las pirámides, sin embargo, también estuvo cerrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *